Roxana Barrantes, economista y directora general del IEP, fue consultada por el diario El Comercio en un informe sobre el impacto que tendría la llegada al Perú de la tecnología 4G para la masificación del uso de Internet en celulares. Esta tecnología brindará la posibilidad de navegación ininterrumpida a alta velocidad de descarga y se espera que impulse la venta de equipos móviles inteligentes (smartphones) y el consumo de datos en celulares. Sin embargo, estas expectativas podrían no ser del todo satisfechas.
“Es posible que los usuarios ávidos de novedades hagan cambios, pero no veo el tema como una migración masiva. Porque la nueva tecnología no vendrá gratis o barata (las tarifas van a subir), y eso limitará muchísimo los cambios efectivos: se acentuará más la brecha”, advierte Barrantes.
En un mercado como el peruano, donde el 73% de los equipos móviles aún son de tecnología 2G y el 95% de los usuarios están concentrados en dos grandes competidores (Movistar y Claro), parece ser que el cambio hacia la nueva tecnología no será del todo fácil, más aún si el reto está en lograr una mayor penetración en provincias. “Incluso en Lima la migración a 3G y 4G se complicará si se mantiene el diseño de ofertas poco atractivas gracias a una competencia desigual”, señala la economista del IEP.