Seminario «Configuración y ejercicio del poder en el Perú del siglo XXI»

El Instituto de Estudios Peruanos invita al público interesado a participar del seminario inaugural por nuestro 60 aniversario «Configuración y ejercicio del poder en el Perú del siglo XXI», que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de marzo en la casa del IEP. Este tiene el propósito de presentar los resultados de las investigaciones que formaron parte del programa institucional de investigación del instituto realizado en el último lustro.

Los estudios identifican y analizan a actores sociales, instituciones y la formas como configuran y ejercen el poder en un contexto de transformaciones en el Estado, la composición de las clases y las expectativas de la población.

A través de un enfoque integral, buscamos dar algunas pistas sobre las complejidades y dinámicas que definen el panorama sociopolítico de nuestro país, contribuyendo así al entendimiento y la transformación de las estructuras de poder que impactan directamente en las divergencias que existe en nuestra sociedad.

Sigue la transmisión en vivo aquí 

PROGRAMA GENERAL DEL SEMINARIO

Día 1: Martes 5

18:30 | Palabras de bienvenida

Natalia González, directora general del Instituto de Estudios Peruanos.

19:00 | Conferencia inaugural
«Polarización, fragmentación y limbo: configuraciones del descontento político en América Latina»

A cargo de: Gabriel Kessler (Universidad de La Plata y CONICET)

  • Comentarios: Ricardo Cuenca (IEP)

Día 2: Miércoles 6

15:00 | Mesa 1: Ciudadanía y poder

En la actualidad experimentamos un marcado descenso en los niveles de legitimidad en el país, resultado de complejas dinámicas y negociaciones de poder entre las principales autoridades e instituciones políticas. Esta erosión ha alimentado la desconfianza ciudadana, exacerbada por el control ejercido por redes y medios de información que influyen significativamente en la percepción y pensamiento de la población. Esta mesa tiene como propósito fomentar una discusión sobre cómo se mantiene y reproduce una sociedad con tan bajos niveles de legitimidad y cómo las nuevas redes sociales han permitido generar una ventana para la difusión de información, lo que a su vez ha influido en la movilización ciudadana.

Ponencia:

“La ilegitimidad del poder político”, Jorge Aragón (IEP)

  • Comentarios: Gabriela Vega (Recambio)

 

17:00 | Mesa 2: Discursos del poder

Explorando temas de política económica, educación y movimientos sociales, los estudios de esta mesa someten a discusión cómo se ejerce el poder en el Perú desde una perspectiva centrada en actores e instituciones, y donde el Estado asume un rol protagónico en tanto espacio en el que se diseñan e implementan las políticas públicas. En ese sentido, los trabajos reunidos comparten una premisa similar: el poder se ejerce de “arriba hacia abajo” a través de múltiples mecanismos – como la política tributaria, la escuela o las agendas conservadoras – con el objetivo de transformar, reformar o salvaguardar el statu quo, hecho que tiene profundas consecuencias a nivel de la ciudadanía.

Ponencias:

“El aprendizaje de la nación”, Mariana Eguren (IEP)

“La politización del movimiento conservador”, Rodrigo Gil (IEP)

“Política tributaria en los márgenes”, Jorge Morel (IEP)

  •  Comentarios: Eduardo Dargent (PUCP)

Día 3: Jueves 7

15:00 | Mesa 3: Territorios y poder

Dos décadas de relativa prosperidad económica no han contribuido a convertir el Perú en un país territorialmente equilibrado y homogéneo. Por el contrario, a pesar de la expansión de los servicios públicos y de la disminución de la pobreza, las diferencias territoriales parecen haberse incrementado o, al menos, haberse convertido en un elemento central del debate político. Esta mesa analiza los cambios en los ámbitos rurales peruanos y las diferentes trayectorias regionales y locales entre las décadas de 1990 y 2020, prestando especial atención a los cambios y continuidades en las configuraciones del poder, su legitimación y ejercicio.

Ponencias

“Poder y territorio en el Perú rural”, Raúl Asensio (IEP)

“Territorios de poder, María Isabel Remy (IEP)

  • Comentarios: Juan Luis Dammert (NRGI)


17:00 | Síntesis
«Configuración y ejercicio del poder en el Perú del siglo XXI”

A cargo de: Ricardo Cuenca (IEP)

  • Comentarios: Romeo Grompone (IEP)