Seminario Salud de Pueblos Indígenas, Desigualdades Sociales e Interculturalidad

El 24 de agosto, 19 de setiembre y 11 de octubre se realizará el Seminario Salud de Pueblos Indígenas, Desigualdades Sociales e Interculturalidad.

Flyer-(2)

El seminario “Salud indígena, desigualdades sociales e interculturalidad: investigación y evaluación crítica de intervenciones implementadas en el Perú” se propone presentar y discutir los resultados del proyecto del mismo nombre desarrollado por el Instituto de Estudios Peruanos, a cargo de la Dra. Carmen Yon Leau, antropóloga médica, socióloga e investigadora asociada del IEP. Para su realización se contó con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC).

En el marco de este proyecto se han estudiado tres experiencias de salud intercultural que buscan mejorar la salud de los pueblos indígenas u originarios. Se trata de un tema de salud pública, justicia social y construcción de ciudadanía de la mayor urgencia, pues como lo muestran las cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) y se resalta en otros informes (p.ej. OPS 2012; Defensoría del Pueblo 2015), los indicadores de salud de estas poblaciones pueden duplicar o triplicar las cifras nacionales en problemas como la desnutrición crónica infantil. Así mismo, varios pueblos indígenas son afectados significativamente por enfermedades infecciosas como la hepatitis B, el VIH y otras relacionadas con la contaminación de su hábitat debido a actividades extractivas. A esto se suma que su acceso oportuno a establecimientos de salud y a servicios de salud específicos -como el de crecimiento y desarrollo infantil y los cuidados obstétricos  de emergencia- se encuentra bastante más limitado que en el caso de las poblaciones no indígenas (MIDIS 2016) debido a distancias geográficas, desencuentros culturales y desigualdades socioeconómicas.

Las tres intervenciones estudiadas parten de distintas perspectivas sobre la salud intercultural y son lideradas por diferentes actores sociales y políticos. Las dos primeras son iniciativas de organizaciones indígenas de la sociedad civil y la última está a cargo de una institución estatal de salud:

  • Los proyectos de Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que se inició en el año 2005 como parte del Programa de Salud Indígena de esta organización.
  • El Programa de Soberanía y Seguridad Alimentaria para disminuir la desnutrición infantil revalorando conocimientos y cultivos indígenas, del Centro de Culturas Indígenas del Perú CHIRAPAQ, que tiene sus orígenes en 1996.
  • El servicio de salud materna con adecuación intercultural de la Red de Salud de Churcampa, Huancavelica, que tuvo el apoyo del Consorcio Madre-Niño (Calandria, Asociación Kallpa, Salud Sin Límites Perú y Medicus Mundi Navarra) en el período 2005-2008.

En cada caso se realizaron investigaciones para una evaluación crítica de estas intervenciones relacionadas con la salud intercultural y la salud de los pueblos indígenas en el Perú. Los ejes de análisis más importantes fueron los (des)encuentros culturales, los determinantes sociales en salud y las relaciones entre el Estado y la sociedad en la formulación y ejecución de políticas y programas de salud. En segundo lugar, se diseñaron y ejecutaron pequeñas iniciativas para mejorar o fortalecer las intervenciones estudiadas.

Sesiones del Seminario: 

El evento tendrá tres sesiones, en cada una de las cuales se presentarán y discutirán los resultados del proyecto del IEP en cada uno de los tres casos estudiados.

  • Sesión 1:  Salud intercultural y formación de personal de salud- 24 de agosto de 2017
  • Sesión 2:  Salud infantil, seguridad alimentaria e interculturalidad- 19 de setiembre de 2017
  • Sesión 3:  Atención del parto con pertinencia cultural y derechos de los pueblos indígenas- 11 de octubre de 2017

Inscripciones a : rsalas@iep.org.pe

*Capacidad limitada.

DESCARGAR EL PROGRAMA DE  LA PRIMERA SESIÓN AQUÍ 

DESCARGAR EL PROGRAMA DE  LA SEGUNDA SESIÓN AQUÍ

DESCARGAR EL PROGRAMA DE LA TERCERA SESIÓN AQUÍ