[SEMINARIO] Sociedad y política en el Perú: Debate en tiempos de crisis

Los días 26 y 28 de mayo, 1, 15 y 25 de junio a las 11:00 a.m. se transmitirán en vivo ,por la página de Facebook del IEP, las sesiones del seminario «Sociedad y política en el Perú: Debate en tiempos de crisis».

 

En el Perú estamos en un momento crítico en el que destacan tensiones y correspondencias, entre legados históricos y cambios recientes; conclusiones que se daban por sabidas y puntos de inflexión con desenlaces inciertos que llevan al extremo estas referencias encontradas. Estamos, entonces, ante un momento de reflexión sobre los conocimientos adquiridos, su vigencia, sus errores y la necesidad urgente de innovar.

A las ciencias sociales les corresponde reflexionar sobre este proceso sin desconocer lo alcanzado, pero poniendo en duda algunos de los que consideraban sus saberes adquiridos, que pueden estar expuestos a una nueva mirada o a su crítica. La situación que vivimos se encuentra signada por la pandemia, sus efectos devastadores en salud y en general en las condiciones sociales, económicas, psicológicas y nuevas formas de relacionarse unos con otros. Los resultados electorales obligan a ir bastante más lejos; discutir en un escenario de pluralismo y de apertura a nuevas ideas.

Los puntos de discusión propuestos sobre nuestras identidades, la diversidad de nuestros espacios sociales, el surgimiento de nuevas propuestas que tienen que ver con nuestros derechos ciudadanos que se expresan en movimientos y partidos, el desempeño de la economía en sus alcances y límites y la relación de Estado y Sociedad, respetando el ámbito específico de cada uno, pero estableciendo además los vínculos entre uno y otro, tienen que ver con preocupaciones que desbordan el conocimiento académico y afectan nuestra vida cotidiana.

Atendiendo estas preocupaciones, el IEP organiza mesas redondas abiertas sobre los temas enunciados recurriendo a aportes de investigadores de distintas generaciones, disciplinas y enfoques. Las exposiciones serán de 20 minutos, a partir de las cuales se espera la intervención de participantes en el evento a fin de enriquecer el debate.

Mesa: Economía y trabajo; logros y límites del modelo

Día: 26 de mayo

Hora: 11:00 a.m.

El propósito de esta mesa es analizar desde diferentes perspectivas y énfasis lo que en ocasiones se ha definido como el “modelo peruano”. Desde este punto de vista interesa considerar rasgos principales y diferencias con otras experiencias de reforma, en términos de economía de mercado, particularmente con los casos latinoamericanos y los logros y límites alcanzados en términos de desarrollo y mejoramiento de condiciones de vida. Se espera, también, responder la interrogante de si es necesaria una agenda de reformas desde el Estado y su grado de profundidad para asegurar un crecimiento sostenido y sustentable.

-Participan: Oscar Dancourt, Diego Macera y Roxana Barrantes

-Modera: Johanna Yancari 

 

Mesa: Sociedades rurales y urbanas; transformación e interconexiones

Día: 28 de mayo

Hora: 11:00 a.m.

Existe un extendido consenso acerca de que las sociedades rurales y urbanas en el Perú de los últimos años han experimentado transformaciones radicales en cada uno de estos ámbitos y en sus interconexiones. Aumenta la conectividad y, sin  embargo, se mantienen pronunciadas diferencias en las dinámicas regionales. Se abre, entonces, un conjunto de temas de discusión y de conflictos no siempre bien conocidos ni integrados, la necesidad o no de una segunda reforma agraria, las nuevas estrategias  de inclusión en el mercado, los logros y las diferencias entre los actores en la economía agroexportadora,  los nuevos términos de discusión sobre las ciudades intermedias y Lima metropolitana. Todos estos temas no pueden ser resueltos en una sola discusión pero se espera aportar ideas que ayuden a comprenderlos mejor.

-Participan: Gustavo Riofrío, Ana Lucía Araujo y Maria Luisa Burneo

-Modera: Rodrigo Gil

Mesa: Conflicto étnico, reconocimiento, identidad y nación

Día: 1 de junio

Hora: 11:00 a.m.

La política y sociedad peruana se han construido desde la escisión étnica a la que algunos autores han llamado la “racialización” de las relaciones sociales. Se han logrado cambios  y progresos a lo largo de nuestra historia. Pero estudios recientes siguen demostrando su vigencia, que afecta gravemente la dimensión de reconocimiento y el trato igualitario entre unos y otros, lo que sigue imponiendo trabas para la construcción de la nación desde nuestras múltiples diversidades. En ocasiones, ellas se afirman  enfáticamente pero se desconocen en muchas de nuestras instituciones y en nuestros vínculos cotidianos.

-Participan: Cecilia Méndez, Guillermo Nugent y Romeo Grompone

-Modera: Ramon Pajuelo

Mesa: Estado, Sociedad y Política (instituciones; movimientos; partidos; informalidad)

Día: 15 de junio

Hora: 11:00 a.m.

La política en el Perú se realiza sin partidos organizados y en su trama institucional se ha acentuado una situación de conflictos de creciente polarización, donde, en ocasiones, las normas constitucionales  se aplican desde un marco de interpretación en exceso flexible y a veces arbitrario. Se entiende necesario impulsar cambios en nuestra carta constitucional; las propuestas se encuentran sometidas a un álgido debate donde, y con frecuencia, intervienen  algunos actores estratégicos con fundamentos imprecisos y hasta cambiantes. En otro plano, la pandemia hizo sentir con mayor fuerza un proceso conocido pero no siempre bien estudiado, como la extensión  de la informalidad y su relación en la mayoría de trabajadores  y trabajadoras con situaciones de pobreza e inestabilidad. En el Perú se ha conjugado a niveles extremos en el período reciente  la crisis política con la de la sociedad.

-Invitados: Paula Muñoz, Omar Manky y Martín Tanaka

-Modera: Diego Sánchez

Mesa: El arraigo social del conservadurismo y la agenda de derechos; movimientos y partidos

Día: 25 de junio

Hora: 11:00 a.m.

En el Perú, como otros países con distintos niveles de desarrollo y de afirmación institucional, ha avanzado una matriz conservadora que cuestiona la llamada nueva agenda de derechos en términos de identidades, derechos sexuales y reproductivos, nuevas pautas en la educación y en cuestionamiento a un imputado establishment político, económico  y en  la cultura. Importa conocer de qué manera se ha dado este avance conservador desde cada lado del espectro político, así como profundizar en la manera en que algunos movimientos y partidos han dado respuesta al descontento social desde la agenda conservadora. Se espera, finalmente, conocer si existe la posibilidad de construir una respuesta alternativa y cómo sería factible conseguirlo.

-Invitados: Carolina Ortiz, Omar Coronel y Rodrigo Gil

-Modera: Omayra Peña Jimenez