Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Sensible fallecimiento de Bruno Revesz, investigador del CIPCA de Piura y gran amigo del IEP

Con profunda pena, el IEP expresa su pesar ante la noticia de su deceso. Gran amigo de varios de nuestra casa y de varios de nuestros investigadores, aquí reseñamos parte de su trayectoria profesional y compartimos algunas de sus publicaciones.

Con profunda pena, el Instituto de Estudios Peruanos expresa su pesar ante el sensible fallecimiento de Bruno Revesz, reconocido politólogo e investigador del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de Piura.

Revesz fue un gran amigo del IEP y de varios de nuestros investigadores. A lo largo de su trayectoria profesional realizó y publicó diversos estudios y textos, tanto con el IEP como con su casa, el CIPCA, y otras universidades y centros de investigación.

Nació en Francia. Fue politólogo de profesión y director de estudios en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de París. A principios de los años setenta llegó a trabajar al Perú en un contexto en el que el país experimentaba grandes transformaciones sociales a causa de la reforma agraria. Ello hizo que rápidamente se involucrará en el estudio del agro y las comunidades campesinas, así como en los cambios e impactos que estas experimentaban ese momento. Esta labor la realizó precisamente desde el CIPCA, donde fundó e impulsó el área de investigaciones que dirigió por muchos años.

Revesz fue también uno de los fundadores del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA), una red de investigadores que promueve el estudio y el debate sobre temas agrarios, rurales y ambientales.

Su legado no solo consiste en los aportes que realizó a las ciencias sociales peruanas, a partir de sus estudios sobre temas vinculados al agro, la ruralidad, la democracia y la ciudadanía; sino también en sus contribuciones para el desarrollo de las regiones del país y su apuesta permanente por la descentralización.

Quienes trabajaron muy de cerca con él destacan su papel como promotor e impulsor de varias generaciones de investigadores en todos estos temas, así como su espíritu crítico, su apertura permanente hacia el debate y su compromiso con la realidad social peruana.

A continuación compartimos algunas de sus publicaciones: