Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

“Susana Villarán se quedó, pero simbólicamente ha sufrido una derrota muy importante”

Luego del proceso de revocatoria en Lima, Julio Cotler, sociólogo e investigador principal del IEP, conversó con Rosa María Palacios en el programa “RMP” de ATV+. En la entrevista analizó las implicancias de los resultados que mantienen a Susana Villarán como alcaldesa de la ciudad y también habló de la necesidad de revalorar la política y el futuro de la izquierda en el Perú.

Mira la entrevista completa:

Sobre los resultados, Cotler manifestó que aunque Susana Villarán se quedó en la alcaldía, perdió, ya que al salir revocado su equipo de regidores “simbólicamente ha sufrido una derrota muy importante”. Para él, la ganadora del proceso resultó ser Lourdes Flores. “Aparentemente sabe jugar ajedrez”, añadió.

 

Asimismo, al referirse a quienes lideraron el pedido de revocatoria, el sociólogo dijo lo siguiente: “Alan García ha perdido pero no tanto, porque no ha puesto mucho la cara como sí lo hizo Mulder, que sí ha quedado mal. Han perdido pero no son los grandes perdedores. Castañeda es el gran perdedor y pierde feo”.

 

En desacuerdo con la revocatoria

Sobre la revocatoria como mecanismo de democracia directa, Cotler indicó que desde el inicio estuvo en desacuerdo con ella. “Cuando se propuso, yo pensaba que era una reverenda tontería. Era la época de Fujimori. En un régimen autoritario, se usa para desplazar a todos tus enemigos. Esos mecanismos de democracia directa son muy eficaces cuando existe una democracia representativa firme. Pero aquí no ha habido ningún motivo”, señaló.

 

Hacer más política

En otro momento, nuestro investigador aseguró que lo que le faltó a la gestión de Villarán fue hacer más política: “siempre hemos dicho que ella no hacía política, que ella era buena y que la gente debía considerarla porque era buena gente. Entonces como ella tenía principios y era honesta, se suponía que eso debía sustituir a la política”.

 

Así, en referencia a “La Parada”, señaló que parecía que la alcaldesa no se había dado cuenta de que hacer una reforma de ese tipo iba en contra de muchos intereses, y que para contrarrestar ello era necesario llevar a cabo acciones políticas. “Tú tienes que hacer política, ver la manera de convencerlos, de ganarte a los partidos y crear situaciones complementarias que permitan que la gente no pierda tanto o que no tengan la percepción de que la están agrediendo. Eso es hacer política. Hay que explicar a la gente que todo tiene costos y que de alguna manera hay que compartirlos, unos más que otros”, agregó.

 

El futuro de la izquierda en el Perú

En relación al futuro de la izquierda tras el proceso de revocatoria, Cotler indicó que deberíamos referirnos a “las izquierdas” y, posteriormente, dijo que estas “nunca” se unirán porque sus integrantes no creen en el pluralismo político. “Cada uno tiene su propia verdad y la verdad y nada más que la verdad, y como juegan a los principios y se basan en principios, no tienen ninguna capacidad de negociación política ni de nada. En el Perú no tienen futuro», manifestó.

 

El elector no es “irracional”

El sociólogo también enfatizó en que no debemos pensar que el elector es irracional porque vota de una determinada manera. «Si es que la gente vota de esa manera es porque es irracional. Esa idea es de una bajeza y una arrogancia sin límites», dijo. Sobre el final, consideró necesario que se haga una revisión de todas las normas de descentralización en el país.