U. San Cristóbal de Huamanga distingue como profesor emérito a Jaime Urrutia, investigador del IEP

La distinción a nuestro investigador principal se realizó en reconocimiento a su labor como docente en dicha casa de estudios y a su trayectoria académica y profesional.

Urrutia-Unsch-1

Foto: UNSCH

En una ceremonia especial realizada el pasado miércoles 20 de julio, en el Paraninfo universitario, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, de Ayacucho, distinguió como profesor emérito a Jaime Urrutia Ceruti, antropólogo, historiador e investigador principal del IEP.

La distinción fue otorgada por el vicerrector académico de dicha casa de estudios, el Dr. Lurquín Zambrano Ochoa, como un reconocimiento a su labor como docente universitario en la UNSCH y a su trayectoria académica y profesional. Posteriormente, nuestro investigador brindó una conferencia magistral.

Este reconocimiento a nuestro investigador se suma varios otros, como la Medalla al Mérito Universitario que le otorgó la Universidad Veracruzana de México en mayo de 2015.

Jaime Urrutia es Licenciado en Historia y Bachiller en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Es Máster en Historia por la Universidad de París I, Pantheon‑Sorbonne, Francia.  Ha sido docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH y de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado en diversos cargos públicos. Ha sido jefe de la Secretaria Técnica de Asuntos Indígenas del Ministerio de Mujer y del Desarrollo Humano; responsable del Área de Historias Regionales y miembro del equipo de redacción del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación; secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado, en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional. Ha sido director general del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL (Cusco). Actualmente es investigador principal y miembro de la Asamblea de Asociados del IEP.

 

Urrutia-Unsch-3

Foto: UNSCH