Un culto a la acumulación de riqueza que se expande por Lima

Las creencias y prácticas asociadas al consumo de objetos como el Ekeko, el «gato llama plata», entre otras miniaturas, son analizadas en nuevo estudio publicado por el IEP. La presentación es este jueves 9 de abril.

Las creencias y prácticas asociadas al consumo y ritualidad de objetos como el Ekeko, el «gato llama plata», entre otras miniaturas que se ofertan en las ferias y tiendas de alasitas en la capital, son analizadas por los antropólogos Jürgen Golte y Doris León Gabrielen el libro Alasitas. Discursos, prácticas y símbolos de un «liberalismo aymara altiplánico» entre la población de origen migrante en Lima, publicado recientemente por el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos.

Las alasitas son pequeños objetos que representan los deseos de bienes materiales de las personas que las adquieren. Para su estudio, ambos investigadores del IEP se remontan a su surgimiento histórico en el altiplano. Posteriormente, analizan los discursos y las prácticas relacionados con la dinámica de producción, consumo y ritualidad de dichos objetos en la Lima de hoy, donde vienen expandiéndose sobre todo en la población de origen migrante y las clases medias emergentes.

Una de las tesis centrales de los autores es que se pueden establecer ciertas similitudes entre la construcción del ideario ritual y económico aymara con el espíritu del protestantismo y el proceso de desarrollo del capitalismo occidental, especialmente a partir de las reformas agrarias, donde estas semejanzas se vuelven más contundentes.

Sin embargo, para los investigadores “queda por ver si lo que estamos observando también se dirige a la formación de burguesías ‘nacionales’ en el contexto de globalización actual”.

La publicación será presentada este jueves 9 de abril, a las 6:00 p.m. en la casa del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de Rodolfo Sánchez Garrafa, antropólogo y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Jaime Urrutia, historiador e investigador principal del IEP. El ingreso es libre.

La publicación se puede adquirir en la librería de nuestro Fondo Editorial, en nuestra Tienda Virtual y en las principales librerías del país.

Alasitas 3D blanco