Pensando la Amazonía

La iniciativa «Pensando la Amazonía» del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) responde a la necesidad urgente de generar conocimiento sistemático y riguroso sobre la realidad amazónica peruana, región que representa cerca del 60% del territorio nacional y alberga una biodiversidad excepcional y más de 50 grupos étnicos. Este proyecto se fundamenta en la premisa de visibilizar las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales de una región históricamente marginada, donde se evidencian problemáticas como la pérdida de 2,921,108 hectáreas de bosque entre 2001 y 2022, y un mercado laboral predominantemente informal (76.9% en 2023) con ingresos notablemente inferiores en comparación con Lima Metropolitana.

El objetivo principal fue desarrollar un conjunto de indicadores que evidencien la situación de regiones principalmente amazónicas (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali) en cinco áreas clave: cambios demográficos y territorialidad; educación y juventudes; economías ilegales y pobreza; salud y nutrición; y política y desarrollo institucional. La metodología se basa en el análisis de fuentes secundarias, incluyendo datos del INEI, ministerios y organismos internacionales, para construir una visión holística y diacrónica de la realidad amazónica, con especial atención a las desigualdades intrarregionales e interétnicas.

Los resultados de esta iniciativa se presentan mediante documentos que muestran la situación actual de la Amazonía peruana. Este enfoque integral es esencial para diseñar políticas públicas que aborden de manera efectiva la complejidad y diversidad de la región amazónica, facilitando la identificación de desafíos transversales y oportunidades para intervenciones sinérgicas.

La elaboración de los contenidos ha estado a cargo de un equipo de investigadores del IEP formado por Ricardo Cuenca como coordinador, Jerson Aguilar, Hilda Bonafon, Sandra Carrillo, Macarena Moscoso y Tania Vásquez.

Documento 1: Amazonía y educación