El IEP recibe periódicamente investigadores nacionales y extranjeros que se afilian al Instituto por cortos períodos de tiempo. La afiliación está dirigida a profesionales de las ciencias sociales y estudiantes de postgrado.

Investigadores Afiliados 2023


Gino Costa

Doctorado (1987) y Máster (1984) en Relaciones Internacionales por la Universidad de Cambridge y Máster (1983) en Estudios de Desarrollo por la Universidad de East Anglia. Licenciado en Derecho (1981) por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es coautor de tres libros con el patrocinio del Open Society Institute y la Fundación Ford. Ha sido ministro y Viceministro del Interior entre 2001 y 2003, oficial de Derechos Humanos del Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra (1988- 1989) y oficial Político en tres misiones de mantenimiento de la paz en Centroamérica (1990-4). Fue Presidente del Instituto Nacional Penitenciario (2001), Defensor Adjunto del Pueblo para los Derechos Humanos y de las Personas con Discapacidad (1997- 2000) y Secretario Ejecutivo de la Comisión Ad-hoc encargada de revisar más de cuatro mil sentencias judiciales sobre terrorismo (1996).

  • Proyecto "La crisis de la democracia peruana se agudiza: El fallido gobierno de Pedro Castillo"
  • Fundación Ford

Francisco Sagasti

Doctor en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales por la Universidad de Pennsylvania, magíster en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University y bachiller en ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Ha sido fundador y Director Ejecutivo de GRADE, Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT/InnóvatePerú), Jefe Planeamiento Estratégico del Banco Mundial, y Presidente del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en las Naciones Unidas. Además, se ha desempeñado como profesor visitante del Instituto de Empresas en Madrid, de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania, y de la Universidad para la Paz en Costa Rica. Se desempeñó como Presidente de la República en el Gobierno de Transición y Emergencia, y como miembro del Congreso de la República. Actualmente es profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico.

  • Proyecto "Public policy lessons from the transition and emergency government in Peru"
  • International Development Research Centre