Investigaciones y Proyectos Finalizados
El propósito específico de esta iniciativa fue evaluar el progreso del sistema educativo peruano en su itinerario hacia el ODS 4 a la luz de sus desafíos y acciones específicas, y recomendar formas de avanzar hacia el logro de este objetivo crucial para 2030. Publicación: Cuenca, R., Reátegui, L., Pérez, A. (2021). Evaluación a nivel de Sistema Nacional: Los avances del Perú hacia el ODS 4. Instituto de Estudios Peruanos, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El principal objetivo del estudio ha sido recoger las percepciones de niños y adolescentes estudiantes de escuelas públicas sobre el acceso, uso, apropiación y sostenibilidad de tecnologías educativas en diversas regiones del país (La Libertad, Ucayali, Puno). Este estudio se ha realizado a fin de contribuir tanto en la comprensión de la problemática que nos ocupa, como en el diseño y aplicación de políticas. Para ello consideramos fundamental incorporar las complejidades del uso y apropiación de las TIC en aula desde la perspectiva de sus principales usuarios: los estudiantes.
La ONG TADEPA realiza una intervención en el distrito de Seclla, Huancavelica, con el objetivo de incrementar el acceso a entornos saludables familiares, escolares y comunales para la prevención de la violencia y la protección de los derechos de los niños y niñas. El estudio busca identificar los cambios y logros en la prevención y disminución de la violencia infantil generados por la intervención de TADEPA en Seclla, Huancavelica, y determinar si la intervención en reformar los ambientes del hogar, junto al trabajo comunitario y escolar, lleva a la disminución y/o desaparición de la violencia infantil existente en las comunidades … Leer más »
El estudio “Retos e impactos del manejo de higiene menstrual para niñas y adolescentes en el contexto escolar”, es el segundo en la región, después del estudio por UNICEF Bolivia (2012). Este estudio fue realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), por encargo de UNICEF Perú, con el objetivo de abordar las experiencias, impactos y desafíos que enfrentan las niñas y adolescentes respecto a la vivencia de la menstruación en el entorno de la escuela, así como los factores determinantes que los propician y los convierten en barreras para su desarrollo integral en cuatro regiones del país: Huancavelica, Lima … Leer más »
Este estudio aborda las percepciones de los niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas sobre su educación, en escuelas rurales y urbanas de Ayacucho, Lima, Piura y Ucayali. Para abordar el punto de vista de los estudiantes se tomaron en cuenta las perspectivas teóricas provenientes de la nueva sociología de la infancia y del enfoque de derechos. Así, los niños se consideran como agentes activos de su propio proceso educativo, y se reconoce su derecho a ser escuchados y de que sus opiniones sean tomadas en cuenta para hacer efectivos otros derechos, como el de una buena educación y el … Leer más »
El objetivo de este estudio fue caracterizar a los docentes no titulados en el país con el fin de establecer alternativas para su profesionalización, que respondan a sus necesidades y contextos donde desarrollan su práctica pedagógica. El recojo de información y el análisis de información contempló dos dimensiones: 1) caracterización del perfil de los docentes no titulados y 2) identificar y sistematizar la información sobre la oferta de profesionalización y acreditación docente en los ámbitos del estudio. Las zonas focalizadas fueron las regiones de Amazonas (UGEL Condorcanqui), Ayacucho (UGEL Huanta), Cusco (UGEL La Convención), Loreto (UGEL San Lorenzo) y Piura … Leer más »
El estudio tuvo como objetivo conocer la efectividad y el impacto de la estrategia de animación a la lectura en los ámbitos de intervención de World Vision Perú. Constó de una investigación mixta donde se recolectó data cualitativa y cuantitativa a través de técnicas para analizarla acorde a las variables que cada componente de la estrategia proponía.
El estudio tiene como fin elaborar recomendaciones para mejorar la calidad de la entrega y el funcionamiento de la estrategia de Acompañamiento Pedagógico, en el marco de la intervención de Jornada Escolar Completa, a partir de la elaboración de un estudio cualitativo que describa, analice e interprete las prácticas de los coordinadores pedagógicos, el uso de herramientas pedagógicas y las condiciones institucionales de las escuelas, incluyendo las concepciones, que median la implementación de dichas prácticas. Publicación: Eguren, M. (2019). Acompañamiento Pedagógico en la Secundaria de Jornada Escolar Completa: Prácticas, contextos y concepciones. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la … Leer más »
La evaluación cualitativa final del proyecto tuvo como objetivo proporcionar evidencia adicional que respalde la explicación de los resultados, previstos y no previstos, logrados por el proyecto. La evaluación se concentró en analizar los resultados alcanzados a nivel de resultados e impacto, como se describe en la teoría del cambio desarrollada al inicio del proyecto. Utilizando la información recopilada a través de la encuesta de línea de base, las encuestas de evaluación cuantitativa final, la evaluación cualitativa de mitad de período y el sistema de monitoreo y evaluación, la evaluación cualitativa recopiló información adicional y validó los resultados logrados por … Leer más »
El objetivo fue desarrollar el diseño metodológico, implementación y análisis de datos del cuestionario para organizaciones políticas.