Investigaciones y Proyectos Finalizados

22 Ago 2016 |

Generación de reportes virtuales e identificación de los indicadores para el análisis de la educación superior, obtenidos a partir del análisis, interpretación, contraste de la información generada por el SAES con fuentes externas de información.

El Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad) se implementa en el marco del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Como parte de esta política, se ha desarrollado el Sistema de Autoevaluación de la Educación Superior (SAES), herramienta informática de diagnóstico orientada a brindar apoyo en la etapa de autoevaluación de las carreras universitarias e institutos de educación superior en proceso de acreditación. En esta consultoría se ha analizado la información generada por el SAES lo que brinda indicadores para el análisis de los procesos de acreditación de la educación superior.

22 Ago 2016 |

Apoyo a la promoción de la investigación regional y el análisis en profundidad de las cuestiones clave para una agenda de justicia social en el Perú incluyendo seguridad económica a través de la inclusión financiera, y la juventud y las desigualdades

De manera general, el proyecto tiene el doble propósito de reflexionar sobre el rol de la educación en la disminución de las desigualdades horizontales y territoriales, e incidir en las políticas públicas para modificar o fortalecer la función educativa en la justicia social. Para ello, se desarrollará una agenda de investigación en dos campos de interés que suministre información pertinente para el diseño de políticas educativas orientadas al bienestar de las poblaciones más vulnerables.

1 Jun 2016 |

Evaluación de impacto experimental del Programa de micro ahorro rural “Ahorro para Todos” en Peru

“Ahorro para Todos” fue un proyecto implementado por Financiera Confianza -una institución microfinanciera privada formal con fines de lucro-, que tiene como objetivo brindar educación financiera a los pueblos rurales más pobres del Perú, específicamente en la región de Apurímac, ofreciéndoles al mismo tiempo un producto de ahorro de compromiso muy competitivo. Este enfoque buscó comprender un modelo de negocio en el que las poblaciones con educación financiera, sin contacto previo con el sistema financiero formal, puedan convertirse en buenos clientes crediticios de la institución de microfinanzas.

1 Feb 2016 |

La evaluación de las necesidades de fortalecimiento institucional requeridos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA)

El propósito principal de este estudio etnográfico es entender la manera más completa haciendo que el comportamiento de los hogares en una comunidad alternativa de desarrollo (AD) decisión. Dado las actividades incluidas en el enfoque integrado de AD, este estudio proporcionará información clave del campo de los factores que influyen en la decisión de los hogares para cultivar coca o no.

7 Dic 2015 |

¿Lección para el maestro? Logros y limitaciones de los programas de capacitación docente en el Perú

Área temática Políticas Públicas Línea de investigación Educación y equidad Publicaciones Carolina de Belaunde, Natalia González y Mariana Eguren. ¿Lección para el maestro? La experiencia del Plan Nacional de Capacitación Docente – PLANCAD. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Documento de trabajo N°188. Resumen La investigación presenta una aproximación a la comprensión del funcionamiento de los planes de capacitación docente a cargo del Estado peruano, a partir del análisis de dos experiencias: el Plan Nacional de Capacitación Docente –PLANCAD (1996 – 2001) y el Plan Nacional de Formación en Servicio – PNFS (2002 – 2004), dirigidos al mejoramiento de la calidad de la educación primaria bajo el reconocimiento … Leer más »

7 Dic 2015 |

Estudio sobre escuelas y regiones exitosas según resultados en la Evaluación Censal (ECE) de las instituciones educativas primarias públicas regulares

El objetivo del estudio fue realizar una investigación de alcance regional y comparativo para conocer los factores que explican el éxito obtenido por las escuelas primarias públicas que vienen obteniendo rendimientos ascendentes, desde el 2008 al 2012, en las ECE; asimismo explorar qué características tienen las regiones que vienen obteniendo lo más altos promedios en dichas evaluaciones; ya sea por haber obtenido los mejores promedios nacionales como por haber tenido un crecimiento sobresaliente en los últimos años evaluados.

7 Dic 2015 |

Estudio cualitativo sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en instituciones educativas que implementan la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

El objetivo del estudio fue explorar y comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura en 20 instituciones educativas (IIEE) que implementan la EIB (de acuerdo a la definición para efectos de la ECE) con el fin de asociarlos al rendimiento de los estudiantes; de acuerdo a los resultados de comprensión lectora en castellano como segunda lengua y en lengua originaria en la ECE 2014 en 4to grado EIB. Finalmente el estudio buscó mejorar los instrumentos de evaluación para los estudiantes de las IIEE EIB.

7 Dic 2015 |

Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación al impacto de las prácticas pedagógicas del maestro peruano

Línea de investigación Educación y equidad Publicación:  Natalia González, Mariana Eguren y Carolina de Belaunde. “Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano”. Economía y Sociedad, n° 84, noviembre 2014. El estudio tiene como objetivo principal presentar recomendaciones que permitan al Ministerio de Educación y a los Gobiernos Regionales explorar formas de insertar en procesos de evaluación, capacitación y acompañamiento docente, orientaciones prácticas para la mejora del desempeño de los maestros que les permita lograr procesos de aprendizaje y el aprovechamiento de los recursos disponibles en sus escuelas. Es así que la investigación esboza un perfil general del docente de escuelas … Leer más »