Oxfam e IEP lanzan concurso de ensayos #ENADES2022 dirigido a investigadores jóvenes

 

Oxfam en Perú, en alianza con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), organiza el concurso de ensayos ENADES 2022, dirigido a investigadores jóvenes para promover análisis que propongan interpretaciones originales a partir de la base de datos de acceso abierto de la Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades 2022; y para generar diálogo en torno a las diferentes formas de aproximarnos y entender las desigualdades en el Perú.

El monto por subvención es de 2,160.00 soles (Dos mil ciento sesenta y 00/100 soles) para cada uno de los tres premios. 

Temáticas elegibles

Se premiarán tres (03) ensayos de jóvenes que postulen en alguna de las siguientes temáticas:

  • Dimensión subjetiva de las desigualdades

Objetivo: Analizar las percepciones que recoge la ENADES en relación al nivel de desigualdad en el país, las causas que la originan y la tolerancia de parte de los encuestados. Además, esta sección incluye estudios enfocados en el análisis multidimensional de la desigualdad (género, etnicidad, clase, educación, territorio) y la movilidad social.

  • Poder, Estado y desigualdades

Objetivo: Analizar las percepciones sobre los grupos de poder en el país, el rol del Estado en la reducción de las brechas de desigualdad y el acceso a justicia, servicios y trabajo.

  • Justicia fiscal, desigualdad y políticas redistributivas

Objetivo: Analizar los datos respecto a ingresos mínimos de los hogares y las percepciones de desigualdad. Asimismo, estudiar los vínculos entre políticas tributarias y de redistribución desde las percepciones de la ENADES.

¿Cómo postular?

Enviar su ensayo al correo comunicaciones.peru@oxfam.org antes de las 11:00 p.m. del 16 de noviembre de 2022.

Para postular, revisa las bases completas del concurso aquí