Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

DOSSIER: VIII Ronda del Barómetro de las Américas en Perú: Cultura Política de la Democracia en Perú y las Américas, 2021

Acerca del Barómetro de las Américas 2021

El Barómetro de las Américas es un instrumento riguroso que permite recoger las percepciones de la ciudadanía en torno a la gobernabilidad democrática, además de presentar una comparación con la situación de otros países en el continente. El último estudio se desarrolló en 22 países de América, incluyendo Canadá y Estados Unidos

En la octava ronda para el Perú, el informe “Cultura Política de la Democracia en Perú y las Américas: 2021, Tomándole el pulso a la democracia”, incluye temas como democracia, autoritarismo, elecciones, corrupción, estado de derecho, entre otros.

La encuesta fue realizada a un año de la pandemia, con una creciente desazón económica y con lazos sociales muy débiles.  Los resultados de 2021 muestran tendencias similares o incluso peores que datos registrados en encuestas anteriores, la desafección y la falta de confianza política permeó también a las elecciones mostrando una caída de la confianza ciudadana en los comicios.

DESCARGA EL INFORME AQUÍ

Puedes descargar el informe en el siguiente enlace.

También puede descargar la presentación aquí.

[VIDEO] Presentación del Barómetro de las Américas: Cultura política de la democracia en Perú y las Américas, 2021

El Instituto de Estudios Peruanos, LAPOP y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentaron los resultados de la octava ronda del Barómetro de las Américas: Cultura Política de la Democracia en Perú y las Américas: 2021, Tomándole el pulso a la democracia.

Este documento fue presentado por Julio Carrión (Universidad de Delaware) y Patricia Zárate (IEP). El panel de comentaristas estuvo conformado por Mabel Cáceres (directora de El Búho – Arequipa), Indira Huilca (excongresista de la República) y Paulo Vilca (exviceministro de Gobernanza Territorial).