Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

IEP y Fundación Mohme presentan conferencia sobre educación y ciudadanía

El martes 24 de enero la Fundación Mohme y el IEP organizan la conferencia “La discusión en el aula: construyendo literacidad y  capacidades ciudadanas”. El evento se realiza como parte de las actividades del «Proyecto Democracia. Construyendo ciudadanía desde la escuela».

flyer-final

Foto: Rafael Nova

La Fundación Gustavo Mohme Llona y el Instituto de Estudios Peruanos, organizan la conferencia “La discusión en el aula: construyendo literacidad y  capacidades ciudadanas” que contará con la participación de la psicóloga Catherine Snow, quien centra su investigación en el campo de la lingüística con énfasis en el rol de las habilidades de lenguaje oral en el desarrollo de la literacidad, las condiciones que más contribuyen a su desarrollo, y el conocimiento y habilidades de razonamiento en las aulas de educación inicial y primaria.

Partiendo de un contexto donde muchos docentes y estudiantes conciben la escuela como un lugar para adquirir conocimientos o habilidades útiles para el mercado laboral, la conferencia plantea que el énfasis pedagógico en la transmisión de conocimientos y capacidades tiende a dejar de lado las prácticas más efectivas para desarrollar la literacidad y las capacidades ciudadanas: la discusión de dilemas sociales y cívicos.

Sobre el estudio:

La conferencia forma parte de las actividades del “Proyecto Democracia: construyendo ciudadanía desde la escuela”, que ejecutan el Instituto de Estudios Peruanos y la Fundación Gustavo Mohme, con el apoyo de la Iniciativa Think Tank.

El proyecto “Proyecto Democracia” tiene como finalidad formular propuestas de política educativa y promover un debate sobre el estado actual de la democracia y la ciudadanía en el Perú. A partir de la articulación entre investigación, producción de evidencia e intervención en la escuela, el proyecto llevará a cabo diferentes actividades para difundir hallazgos, conclusiones y lecciones aprendidas, tanto en el nivel de la opinión pública como de especialistas y tomadores de decisiones.

Asiste al evento:

Día: 24 de enero

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Instituto de Estudios Peruanos (Horacio Urteaga 694, Jesús María)

Sobre la ponente:

Catherine Snow recibió su Ph.D. en Psicología de la Universidad de McGill. Posteriormente, trabajó varios años en el Departamento de Lingüística General de la Universidad de Amsterdam, antes de trasladarse a la Escuela de Educación de Harvard en 1979. Los principales temas de su investigación son el contexto social del desarrollo del lenguaje, el rol de las habilidades de lenguaje oral en el desarrollo de la literacidad, y las condiciones que más contribuyen al desarrollo de la literacidad, el conocimiento y habilidades de razonamiento en las aulas de educación inicial y primaria. Su trabajo se ha centrado en niños en condiciones de riesgo.