El libro fue presentado el lunes 5 de junio a las 6:30 p.m. en la Biblioteca Lea, Roberto Cabrera, al interior de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales -Chile.
El libro «Formación Docente en el Área de Lenguaje: Experiencias en América Latina» es un esfuerzo conjunto de investigadoras y especialistas en educación de distintos países de América Latina, por recoger experiencias que puedan contribuir a la construcción de conocimiento sobre la enseñanza de lenguaje en la región. Las investigaciones de este estudio se enfocan los retos y estrategias de enseñanza presentadas para los países de Chile, Argentina, Perú, México, Costa Rica, Colombia y Nicaragua.
Nuestras investigadoras principales Carolina de Belaunde, Natalia González y Mariana Eguren, participaron de la publicación con el estudio «Mejorando los aprendizajes desde el aula. La experiencia del programa “Leer es estar adelante” del Perú”, el cual detalla los resultados de la evaluación de dicho programa, sus hallazgos y reflexiones finales acerca de la viabilidad del estudio en otros contextos.
Conoce a nuestras investigadoras:
Carolina de Belaunde es historiadora y diplomada en Estudios Antropológicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado, asimismo, un diplomado en educación en FLACSO. Sus investigaciones abordan el análisis de políticas educativas desde una perspectiva cualitativa; los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela pública; la elaboración, uso y aprovechamiento de materiales educativos; así como el lugar Historia en la educación escolar. Trabaja también en el diseño e implementación de programas educativos.
Natalia González es historiadora de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, con estudios de Maestría en Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus investigaciones abordan temas sobre políticas públicas y educación, funcionamiento del sector educativo y reformas educativas; así como la formación y capacitación docente, participación y aprendizaje.
Mariana Eguren es lingüista por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con una maestría en Educación, Cultura y Sociedad de la Universidad de Pennsylvania, así como con estudios de teoría y práctica psicoanalítica. Tiene amplia experiencia en el diseño y la conducción de estudios cualitativos en diferentes niveles del sistema educativo peruano. Sus investigaciones incluyen temas como el uso de materiales educativos, la capacitación y el acompañamiento de maestros, el funcionamiento de la burocracia administrativa del sector educación y la cultura política de los estudiantes.