Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Investigadores del IEP en LASA 2019

Del 24 al 27 de mayo se realizará, en Boston, Estados Unidos, el XXXVII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), titulado  “Nuestra América: Justice and Inclusion”. Este año el congreso tiene como objetivo la unidad y dependencia de las distintas partes de América. Asimismo, busca  garantizar una representación diversa a través de la inclusión de las minorías, las mujeres y los estudiantes graduados, y de reflejar la diversidad regional y disciplinaria de los miembros de LASA.

De esta manera, el congreso busca promover una visión hemisférica de justicia e inclusión, en una era en la que la política mundial se desarrolla, con frecuencia, a partir de muros y fronteras aseguradas, en lugar del fomento de la justicia social y la democracia.

Durante el congreso estarán presentes nuestros investigadores Roxana Barrantes, Patricia Ames, Jorge Aragón, Úrsula Aldana, Raúl Asensio,  Aileen Agüero y Diego Aguilar.

►Revisa el cronograma de las ponencias de nuestros investigadores  aquí .

Sábado 25 de mayo 

El proyecto #OlaTICs (After Access) presentará el panel “Más allá del acceso. Entendiendo las nuevas dinámicas y desigualdades de la Sociedad de la Información en cinco países latinoamericanos: Argentina, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú”

Las ponencias a presentarse serán:

  • Entendiendo la adopción de diferentes formas de e-government: la importancia de las relaciones sociales, aspectos cívicos y psicológicos. De Roxana Barrantes, Diego Aguilar y Paulo Matos.
  • Des-confianza en línea?: relaciones entre ciberseguridad y transacciones en línea. De Roxana Barrantes , Aileen Agüero y Paulo Matos.
  • Understanding the ICT use gender gap in Latin America. De Roxana Barrantes , Aileen Agüero y Paulo Matos.

Domingo 26 de mayo 

Panel: History of Political Institutions and Processes

  • Ponencia: Las trampas de la democracia electoral en América Latina. De Jorge Aragón.

Lunes 27 de mayo 

Panel: Políticas educativas y justicia social en América Latina (parte I). Políticas públicas y desigualdades

  • Ponencia La trampa de la inclusión: avances y retrocesos en la democratización de la educación en el caso peruano. De Patricia Ames

Panel: Heritage discourses: from nation-building to nationbranding?

  • Ponencia : Símbolo de identidad: el descubrimiento de Caral y los dilemas del Perú contemporáneo. De Raúl Asensio.

Panel :  Citizen participation in subnational governments in Latin America.

Mesa Redonda: Los retos y desafíos institucionales en la implementación de intervenciones articuladas de protección social y desarrollo rural en América Latina y África