El Fondo Editorial del IEP presentó el libro de Ricardo Cuenca el pasado miércoles 2 de diciembre.
El Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos presentó su nuevo libro «La misión sagrada: Seis historias sobre qué es ser docente en el Perú» escrito por Ricardo Cuenca, doctor en educación y psicólogo social. La presentación se llevó a cabo el día miércoles 2 de diciembre, de forma virtual, a través de nuestra red social de Facebook.
El libro aborda las historias de vida de seis docentes peruanos, analizando en profundidad tres elementos que participan directamente en la construcción de su identidad profesional: el concepto de trabajo que manejan los docentes, el valor que le dan a la vocación y la manera en que se reconocen y son reconocidos como profesionales. «El libro intentó rescatar qué son ellos (los docentes), y a partir de eso, tratar de entenderlos y no querer ajustarlos hacia nuestro molde. Lo normativo está permanentemente presente, y tratar de tomar distancia de eso para entender mejor los fenómenos educativos y particularmente docentes, se vuelve fundamental», comentó Ricardo Cuenca durante la presentación.
A partir de la reconstrucción de estos relatos, Cuenca presenta una inédita tipología en torno a la identidad profesional docente, desglosando a los docentes peruanos en siete categorías: técnico, reflexivo, intuitivo, crítico, proletario, burócrata, semiprofesional y apóstol. Nos brinda herramientas para comprender el papel que han tenido y seguirán teniendo los docentes en los procesos de reforma de la educación en el Perú y, en función de ese papel, en el éxito de tales reformas para la mejora de la educación peruana.
«Esta identidad es un proceso constructivo, cambiante y dinámico. Puede usarse de múltiples maneras, incluso de forma simultánea. Cuando uno piensa en cómo poder comprender la profesión docente y cómo – a partir de esa comprensión – puedo diseñar políticas que puedan ayudarlos a fortalecerla, tengo que pensar en esta enorme heterogeneidad, en este proceso permanente y dinámico de construcción (…) En el fondo, el Estado termina generando muchos espacios para el desarrollo de esta identidad pero también dando algunos límites para ello», explica Cuenca.
Esta publicación, a diferencia de estudios anteriores, tiene el valor agregado de seleccionar el enfoque biográfico-narrativo, pues considera posible comprender hechos sociales desde las vidas individuales.
- Adquiere el libro en el siguiente enlace: Tienda del Fondo Editorial IEP.