[NUEVO LIBRO] Sector privado como sociedad civil: Trayectorias divergentes de las élites empresariales en Antioquía (Colombia) y Arequipa (Perú)

El Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos presentó el libro de Jorge Morel, investigador principal del IEP, el pasado miércoles 24 de febrero

El Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos presentó su nuevo libro «Sector privado como sociedad civil: Trayectorias divergentes de las élites empresariales en Antioquía (Colombia) y Arequipa (Perú)» de Jorge Morel, investigador principal del IEP. La presentación se llevó a cabo el día miércoles 24 de febrero, de forma virtual, a través de nuestra red social de Facebook.

Este libro se pregunta por las contribuciones de las sociedades civiles locales y concretamente por el rol del sector privado. Como complemento a las visiones que centran su atención en los peligros de la relación público-privada, particularmente la captura del Estado, esta investigación inquiere sobre las condiciones que permiten fructificar un vínculo de colaboración abierta y transparente basado en el interés público.

Jorge Morel nos dice en la presentación del libro: «Lo que busco es retomar la noción de desarrollo tal como se maneja en general en todo el país. El sector privado tiene su propia idea de desarrollo que está muy relacionada al tema del crecimiento económico. También, vemos que las poblaciones asentadas en territorios mineros tienen su propia idea de desarrollo, que es una máxima contribución de las empresas mineras a la economía regional. En el marco teórico muestro que el concepto de desarrollo en general se ha multiplicado y cada uno tiene una visión distinta, y eso en buena medida también explica los resultados divergentes que uno encuentra en los dos casos de estudio que trabajo yo. Pero, en general, está esa falta de consenso en todo lo que buscamos cuando implementamos políticas».

El texto incluye investigaciones académicas de Arequipa (Perú) y Antioquia (Colombia), las cuales se caracterizaban por tener sectores privados muy dinámicos. Esta comparación, se basa principalmente en el caso de Medellín, el cual tenía una relación sector público-privado para el beneficio del bien común. «Un tema general que aparece en el libro es sobre ¿qué sucede cuando el sector privado se interesa en el espacio público? ¿qué pasa cuando ingresa a política abiertamente? Una de las bases de la comparación de Arequipa con Medellín es mostrar cómo un liderazgo reformista cercano al sector privado llega a la alcaldía de Medellín», comentó Jorge Morel en la presentación.

En el caso de Antioquia, y a diferencia de Arequipa, hubo una convergencia de tres factores que facilitaron la conversión de la influencia de las élites empresariales bajo el nuevo modelo económico: el capital humano, la coyuntura de crisis y el liderazgo reformista. Jorge Morel nos dice que es muy importante que «el sector privado no entre a través de candidatos que aparecen de la nada y mucho menos invirtiendo en campañas electorales, sino de una entrada orgánica, abierta y transparente. Eso es lo que se he encontrado en el caso de Medellín y Antioquia».

El libro tiene un valor agregado ya que aporta conocimiento sobre qué fallo y qué viene fallando en el despliegue de las potencialidades de Arequipa y Antioquía, analizando las omisiones en la relación entre sector privado y público.

[VIDEO] Presentación del libro

Autor: Jorge Morel

Comentaristas: Roxana Barrantes  y Gonzalo Banda

Moderador: Jorge Aragón