Centro de pensamiento e investigación en ciencias sociales

Prospera Digital: Banca móvil para mujeres de bajos ingresos en México

Disciplinas : ,
Áreas temáticas : ,
Fecha de inicio : 01 Febrero 2016
Fecha de fin : 30 Noviembre 2016
Investigador(es) responsable(s) : Roxana Barrantes Cáceres
Equipo : Líder del proyecto: : Roxana Barrantes Cáceres / Coordinadora técnico: Johanna Yancari Cueva / Coordinadora administrativa: Gloria Mayne / Investigadores Principales: Roxana Barrantes Cáceres, Hernán Galperin, Judith Mariscal / Asistente administrativa: Sarita Silva
Entidad financiadora : International Development Research Centre – IDRC, Canadá

Prospera es el mayor programa de apoyo social de México y el segundo programa de transferencias monetarias condicionadas más grande del mundo. En la actualidad sostiene siete millones de familias de ingresos bajos a través transferencias monetarias directas. A cambio, esas familias deben cumplir obligaciones en tres áreas: educación de los niños, salud y nutrición. La migración de Prospera a un sistema de pago digital, llamado Prospera Digital, representa una oportunidad tanto para el gobierno mexicano como para los beneficiarios del programa.

La iniciativa Prospera Digital se desarrolla en el marco de la red DIRSI – Diálogo Regional Sobre Sociedad de la Información – y busca que la red provea tanto conocimiento como experiencia basada en sus trabajos previos para la fase del diseño del piloto así como experiencia en el monitoreo y evaluación de programas para la revisión y fase de ampliación que continuará.  El objetivo general es apoyar el diseño de Prospera Digital, aportando experticia técnica y buena práctica global.

Prospera Digital tiene como objetivos específicos:

  1. Proporcionar evidencia sobre las soluciones más adecuadas para abordar desafíos tecnológicos, regulatorios, sociales y económicos planteados por las soluciones de banca móvil.
  2. Apoyar la implementación y el estudio de un piloto de una solución de banca móvil para mujeres pobres en México.
  3. Compartir los hallazgos con el grupo de trabajo de Prospera Digital para informar el diseño y la puesta en marcha del programa que abarcará 7 millones de mujeres en México

Contacto

Instituto de Estudios Peruanos
Horacio Urteaga 694
Lima 11
Perú
Teléfono: (511) 3326194

http:/www.dirsi.net