Ricardo Cuenca Pareja

Psicólogo social
rcuenca@iep.org.pe

Doctor en educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador principal del IEP y profesor principal del departamento de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha sido Consejero del Consejo Nacional de Educación Presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) y Presidente de Foro Educativo. Coordinó el componente de investigación del Programa Regional de Políticas para la Profesión Docente de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en Chile y coordinó también el Programa de Educación del Perú de la Cooperación Alemana.

    • Cuenca, R., Carrillo, S., de los Ríos, C., Reátegui, L. y Ortiz, G. (2017). La calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú. (Documento de Trabajo 237. Serie Educación 16). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • Cuenca, R. (2017). Moving toward professional development: the teacher reform in Peru (2012-2016). (Documento de Trabajo 235. Serie Educación 15). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • Wells, R.; Cuenca, R.; Blanco Ramírez, G. y Aragón, J. (2017). Geographic Mobility and Social Inequality among Peruvian University Students. Higher Education: The International Journal of Higher Education Research. DOI 10.1007/s10734-017-0149-6.
    • Cuenca, R. y Cáceda, J. (2017). Ideales Normativos, Normas y Praxis: Patologías Sociales sobre los Directivos Escolares en el Perú. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 5-29.
    • Cuenca, R., Carrillo, S. y Puémape, F. (2016). Mirando al Estado desde la intersectorialidad y la intergubernamentalidad: el caso de la iniciativa Aprende Saludable. Revista de Ciencia Política y Gobierno, 3(6), 207-229.
    • Cuenca, R., Carrillo, S. y Reátegui, L. (2016). Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía. Revista internacional de educación para la justicia social, 5(2), 49-69.
    • Cuenca, R. (2016). Expansión, calidad y reforma universitaria: Perú 2000-2015. En, A. Didriksson (Coord.), Innovando y construyendo el futuro La Universidad de América Latina y el Caribe: estudios de caso (págs. 210-236). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
    • Cuenca, R. y Reátegui, L. (2016). La (incumplida) promesa universitaria en el Perú. (Documento de Trabajo, 230. Serie Educación, 11). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • Cuenca, R. (2016). Reconfiguraciones entre Estado y ciudadanía. Imaginarios de éxito y nuevas políticas sociales. En, R. Grompone (Ed.), Incertidumbres y distancias. El controvertido protagonismo del Estado en el Perú (págs. 447-478). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • Cuenca, R. y Pont, B. (2016). Liderazgo escolar: inversión clave para la mejora educativa. Madrid: Fundación Santillana.
    • Cuenca, R. (2016). ¿Hay una reforma educativa real? Revista Poder. Disponible en https://poder.pe/2016/08/08/01230-hay-una-reforma-educativa-real/
    • Cuenca, R. (2016). El desafío de las desigualdades. Revista del Instituto de Defensa Legal, 262. Disponible en: http://revistaideele.com/ideele/content/el-desaf%C3%ADo-de-las-desigualdades
    • Cuenca, R. (2015). Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional. Santiago de Chile: Orealc-Unesco.
    • Cuenca, R. (2015). Higher Education for Latin America: Two Challenges in a Field of Opportunities. In, V. Stead (Ed.), International Perspectives on Higher Education Admission Policy: A Reader. New York: Peter Lang Publishing.
    • Cuenca, R. y Ramírez, A. (2015). ¿Interculturalizar la universidad o universalizar la interculturalidad? sistema universitario y población indígena. En. R. Cuenca, (Ed.), La educación universitaria en el Perú: democracia, expansión y desigualdades. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • Cuenca, R. (Ed.). (2015). La educación universitaria en el Perú: democracia, expansión y desigualdades. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • Cuenca, R. (2014). An “Other” Social Mobility, Viewed from the Standpoint of Exclusion. Excellence in Higher Education, 5, 14-25.
    • Cuenca, R. (2014). La educación superior en el Perú: expansión, calidad e inclusión. En, J.J. Brunner y C. Villalobos (Eds.), Políticas de educación superior en Iberoamérica, 2009 – 2013. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.
    • Cuenca, R. y Patiño, P. (2014). Profesionalización femenina desde los márgenes. Trayectorias de mujeres indígenas hacia la educación superior. En, S. Vargas, (Comp.), Bajo el radar de Sofía. Oportunidades y barreras de las profesionales en el Perú. Lima: IEP.
    • Cuenca, R. (2014). La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina. En, M. Feijoo y M. Poggi, (Coords.), Educación y políticas sociales. Sinergias para la inclusión. Buenos Aires: IIPE
    • Cuenca, R. (2014). Historias, trayectorias y contextos: la formación de profesionales indígenas en Bolivia y Perú. En, R. Cuenca (Ed.), Etnicidades en construcción. Identidad y acción social en contextos de desigualdad. Lima: IEP
    • Cuenca, R. (Ed.), (2014). Etnicidades en construcción. Identidad y acción social en contextos de desigualdad. Lima: IEP
    • Cuenca, R. (2013). Cambio, continuidad y búsqueda de consenso, 1980-2011. Lima: Derrama Magisterial.
    • Cuenca, R. y Pajuelo, R. (Eds.), (2014). Arguedas, el Perú y las ciencias sociales. Nuevas lecturas. Lima: IEP.
    • Cuenca, R. (2014). Las múltiples identidades profesionales de la docencia. En, D. Andrade Oliveira y M. Feldfeber (Comps.), Políticas educativas para América Latina. Praxis docente y transformación social. Lima: Universidad de ciencias y humanidades.
    • Cuenca, R. (2013). La escuela pública en Lima Metropolitana. ¿Una institución en extinción? Revista de peruana de investigación educativa, 5, 73-98.
    • Cuenca, R. (2013). Reformas institucionales y acción social: la experiencia de la descentralización educativa en Arequipa. En, A.M. Manrique (Ed.), Cátedra Arequipa. Primera sesión. Diez Años de Descentralización en el Perú: Balance y Perspectivas. Arequipa: Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano – Adrus DyL Editores.
    • Cuenca, R. (2012). ¿Una “otra” movilidad social? Una mirada desde la exclusión. En, R. Cuenca, (Ed.), Educación superior, identidad y movilidad social. Lima: IEP.
    • Cuenca. R. (2012). Educación. Desnudando logros colosales. Revista del Instituto de Defensa Legal (IDEELE). Disponible en http://www.revistaideele.com/ideele/content/n%C3%BAmero-222
    • Cuenca, R. (2012). Veinte días de furia. Una crónica sobre la Ley de Reforma Magisterial. Revista Argumentos, 6(4). Disponible en http://www.revistargumentos.org.pe/veinte_dias_de_furia.html
    • Cuenca, R. (2012). ¿Mejores maestros? Balance de políticas docentes 2010-2011. Lima: Proyecto SUMA-USAID-PERÚ
    • Barrantes, R.; Cuenca, R. y Morel, J. (2012). Las posibilidades del desarrollo inclusivo: dos historias regionales. Lima: IEP.
    • Cuenca, R. (2012). Desencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de los 2000. Lima: IEP y CLACSO.
    • Cuenca, R. (2011). Sobre justicia social y su relación con la educación en tiempos de desigualdad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 1(1), 79-93.
    • Cuenca, R. y Niño, R. (2011). Igualando oportunidades. Sistematización del Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford en el Perú. Lima: IEP
    • Cuenca, R. (2011). Argumentos filosóficos sobre la desigualdad. Balance crítico de la noción. En, J. Cotler y R. Cuenca (eds.). Las desigualdades en el Perú. Balances críticos. Lima: IEP.
    • Cuenca, R. (2011). Discursos y nociones sobre el desempeño docente. Diálogos con maestros. En, Consejo Nacional de Educación, (ed.), Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente. Estudios que aportan a la reflexión, al diálogo y a la construcción concertada de una política educativa. Lima: Consejo Nacional de Educación y Fundación SM.
    • Cuenca, R. (2011). La carrera pública magisterial: una mirada atrás para avanzar. Revista Tarea, 76: 21-24.
    • Cuenca, R. y Díaz, R. (2010). Ciudadanía de papel. La niñez indocumentada en el Perú. Lima: IEP – CIES.
    • Cuenca, R. (2009). Is reconciliation possible in a country that seeks homogeneity among its citizens? The Oxford Transitional Justice Research Working Paper Series. Disponible en http://www.csls.ox.ac.uk/documents/Cuenca.pdf
    • Cuenca, R. (Coord.). (2009). La educación en los tiempos del APRA: balance 2006-2009. Lima: Foro Educativo.
    • Cuenca, R., Rojas, R. y Niño, R. (2009). Ser indígena en Lima: familia y niñez indígena en dos barrios limeños. Working paper series N° 22, Center for Latin American Studies. University of Miami. Disponible en: http://www.observatoryla.org/observatoryla/publications/paper-series
    • Reuben, W. y Cuenca, R. (2009). El estado de la indocumentación infantil en el Perú. Hallazgos y propuestas de política. Lima: IEP, Banco Mundial y CIES.
    • Cuenca, R. (2008). Educación. En Barrantes, R.; Cuba, E.; Cuenca, R.; Francke, P.; Garavito, C.; León, J.; Pérez-Reyes, R.; Rodríguez, E.; Távara, J. y Tello, M., La investigación económica y social en el Perú, 2004 – 2007. Balance y prioridades. Lima: CIES, IEP, CEDEP, Macroconsult y PUCP
    • Cuenca, R. (2008). La educación en los tiempos del APRA. En Revista de IDEELE, 158, htpp://www.ideele.org.pe
    • Cuenca, R. (2008). La educación como proyecto político-cultural. ¿Un olvido voluntario? En Argumentos. 1(2), 29-32
    • Cuenca, R. (2008). Os docentes: gestores de políticas educacionais e formadores da interculturalidade. Educação em foco, 12 (2).
    • Cuenca, R. (2008). Formación docente en el Perú: una impostergable reforma, una responsabilidad pública. En Referencias. Boletín del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, 5 (23), http://www.foro-latino.org
    • Montero, C. y Cuenca, R. (2008). Sobre notas y aprendizajes. Sobre notas y aprendizajes escolares: opiniones y demandas de la población del Perú. Segunda Encuesta Nacional de Educación – ENAED 2007. Lima: Foro Educativo.
    • Cuenca, R. y Stojnic, L. (2008). La Carrera Pública Magisterial y el discurso del desarrollo profesional en el Perú. Lima: Foro Latinoamericano de Políticas Educativas y Foro Educativo.
    • Muñoz, F.; Cuenca, R. y Andrade, P. (2007). Descentralización de la educación y municipalidades. Una mirada sobre lo actuado. Lima: Foro Educativo.
    • Cuenca, R.; Nucinkis, N. y Zavala, V. (Comps.). (2007). Nuevos maestros para América Latina. Madrid: Morata.
    • Cuenca, R. (2007). Riesgos en la profesión: punto pendiente en la educación. En El educador. 3 (10), 19-23.
    • Cuenca, R. (2006). Inclusión en la educación superior. Hacia la unidad en la diversidad. En, Camino para la inclusión en la educación superior. Pamela Díaz-Romero (Ed.) Lima, Fundación Equitas.
    • Cuenca, R. (2006). ¿Es laboralmente atractivo ser docente en el Perú? Revista Palabra de maestro, 45, 46-49.
    • Cuenca, R. (2006). A propósito de la evaluación docente. Alerta Educativa, 9, (256), 6.
    • Cuenca, R. (2006). En medio de la municipalización hay niños y niñas. Contacto Foro, 9, (148), 1.
    • Muñoz, F. y Cuenca, R. (2006). Análisis de la descentralización educativa y sus alcances. La municipalización de la educación pública. Referencias. Boletín del Foro Latinoamericano de Políticas Públicas, 2, (20), 1.
    • Muñoz, F. y Cuenca, R. (2006). La municipalización de la educación pública. Revista Perú Económico, 29, (8), 10-12.
    • Cuenca, R. y Muñoz, F. (2006). La descentralización educativa. Hablan los docentes. Lima: PROEDUCA – GTZ.
    • Cuenca, R. y O´Hara, J. (2006). El estrés en los maestros: percepción y realidad. Estudio de casos en Lima Metropolitana. Lima: PROEDUCA – GTZ.
    • Cuenca, R. y Montero, C. (2006). Encuesta Nacional de Educación 2005. Lima: Foro Educativo
    • Cuenca, R. (2005). Condiciones de trabajo y salud docente. Estudio de caso Perú. En, M. Robalino y A. Körner (coords.), Condiciones de trabajo y salud docente. Estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Santiago de Chile: ORELAC – UNESCO.
    • Cuenca, R. (2005). Tendencias, tensiones y perspectivas de la descentralización educativa en el Perú. En, I, Hernaiz, E. Sanjinez y V. Villarán (comps.), Educación y desarrollo local: tensiones y perspectivas. Reflexiones sobre experiencias en la región andina. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación – IIPE.
    • Zavala, V., Cuenca, R. y Córdova, G. (2005). Hacia la construcción de un proceso educativo intercultural: elementos para el debate. Lima: PROEDUCA – GTZ.
    • Cuenca, R. (2005). Los docentes: actores en un modelo dialógico de gestión de políticas educativas. En, O. Pulido y S. Barquero, Formación de maestros, profesión y trabajo docente. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Foro Latinoamericano de Políticas Educativas.
    • Cuenca, R. (2005). La formación docente en América Latina y el Caribe. Tensiones, tendencias y desafíos. En, D. Rendón y L.I. Rojas (comps.), El desafío de formar mejores maestr@s. Situación actual, experiencias, innovaciones y retos en la formación de los formadores de docentes. Bogotá: ORELAC – UNESCO, Red Kipus y Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
    • Cuenca, R. (2005). Plan de mediano plazo para la transferencia de competencias del sector educación 2005 – 2009. Una aproximación desde un enfoque de derechos. En, Programa de Descentralización y Buen Gobierno (ed.), El plan de transferencia de competencias del quinquenio 2005 – 2009 de los sectores salud y educación, bajo un enfoque de derechos. Lima: Defensoría del Pueblo.
    • Cuenca, R. y Andrade, P. (2005). Análisis del plan anual de transferencia 2005 y del plan quinquenal de transferencias 2005 – 2009. Lima: Defensoría del Pueblo.
    • Cuenca, R. (2005). La descentralización educativa en marcha: ¿qué nuevos retos y discusiones nos propone? Revista de Foro Educativo, 6, 6 – 9. Lima.
    • Cuenca, R. (2005). Estrategias para la descentralización educativa. En, E. Vargas (comp.), Descentralizar es gobernar. Apuntes sobre la descentralización de la educación. Lima, Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú.
    • Cuenca, R., González, E. y Muñoz, F. (Eds.). (2005). La democratización de la gestión educativa. Modelos de gestión, procesos de participación y descentralización educativa. Lima: acdi, aeci, dfid, gtz, usaid.
    • Cuenca, R. (2004). Experiencias, tensiones y desafíos en la formación docente. En, I. Flores (ed.), ¿Cómo estamos formando a los maestros en América Latina? Lima: proeduca – gtz y orelac – unesco.
    • Cuenca, R. (2003). El compromiso de la sociedad civil con la educación. La sistematización del Plan Nacional de Capacitación Docente (plancad). Lima: Ministerio de Educación, GTZ y KfW.
    • Cuenca, R. y Portocarrero, C. (2003). Actitudes y valoración de los docentes en servicio hacia su profesión. Lima: Ministerio de Educación, GTZ y KfW.
    • Cuenca, R. (Ed.). (2002). La formación continua de docentes en servicio. Lima. Ministerio de Educación, GTZ y KfW.
    • Cuenca, R. (2002). La oferta de capacitación docente en el Ministerio de Educación. Lima: Ministerio de Educación, GTZ y KfW.
    • Ugarte, S. y Cuenca, R. (2002). ¿Se podrá descentralizar «a pedazos»?. Descentralización educativa. Cuadernos de gestión educativa. Lima: PROEDUCA – GTZ y Ministerio de Educación.
    • Cuenca, R. (2002). El diagnóstico de necesidades de capacitación en la escuela. Lima, Ministerio de Educación, GTZ y KfW.
    • Cuenca, R. (2001). La necesidad de educación intercultural. Reflexiones desde la psicología social. En, M. Heise (ed.), Interculturalidad: creación de un concepto y desarrollo de una actitud. Lima: Ministerio de Educación / fortepe – Unión Europea.
    • Cuenca, R. y Carrillo, S. (2001). La dinámica de grupos: conceptos y técnicas. Lima: Ministerio de Educación GTZ y KfW.
    • Cuenca, R. y Carrillo, S. (2001). El sistema de monitoreo y evaluación del PLANCAD. Lima: Ministerio de Educación GTZ y KfW.
    • Cuenca, R. (2001) ¿Solo?, ¿en equipo?, ¿cómo es mejor? Boletín de Formación y Capacitación Docente, 6, 18.
    • Cuenca, R. (2000). A la una… a las dos… y a las tres. Boletín de Formación y Capacitación Docente, 4, 12.
    • Cuenca, R. (2000). ¿Quién es quién en el grupo? Boletín de Formación y Capacitación Docente, 3, 13.
    • Cuenca, R. (2000). Técnicas para dinámicas de grupos. 20 Consideraciones iniciales para su elección y aplicación. Crear Foro. Boletín sobre capacitación y desarrollo de recursos humanos, 12, 8 – 9. Quito, GTZ.
    • Cuenca, R. (2000). El nuevo enfoque pedagógico. Apuntes desde el Ministerio de Educación. Lima: GTZ y KfW.
    • Cuenca, R. (1999). Guía para capacitación de adultos. Lima: Ministerio de Educación.
    • Cuenca, R. (1999). Técnicas participativas. La historia de la máquina registradora. Boletín de formación y capacitación docente, 1, 11.
    • Cuenca, R. (1999). Manual de capacitación de adultos. Lima: Ministerio de Educación y Organización de Estados Americano.