Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Ciclo de mesas verdes «Perú Rural: Avances y Desafíos del Sector Saneamiento al 2030»

El Instituto de Estudios Peruanos presentó un ciclo de mesas durante el 2019 y 2020, organizado por nuestra investigadora principal, Hildegardi Venero, quien se propuso aportar al sector Agua y Saneamiento, desde un espacio serio de reflexión sobre la problemática, políticas diseñadas por el sector, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ASH para el  2030

El Perú junto a 192 países del mundo está comprometido con las Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) al 2030. En el caso de Perú, los ODS de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) deben estar alienados con el Plan Nacional de Saneamiento aprobado en el 2017 y cuya actualización está en curso. No obstante, el cumplimiento de los ODS implica todo un reto para el sector en la medida, que se tiene que realizar determinadas actividades: a) diseñar un sistema de monitoreo de indicadores ODS, b) Proponer inversiones integrales para el cierre de brechas (infraestructura y componente social) y c) Hacer un trabajo multisectorial con todas las instituciones relacionadas con el cumplimiento de dichos objetivos.

El objetivo de organizar este ciclo de mesas verdes en el Instituto de Estudios Peruanos, es de aportar al sector ASH de un espacio serio de reflexión sobre la problemática, pero además de congregar no sólo a académicos, sino también a funcionarios clave en determinado tema, que les permita dialogar y encontrar incentivos para trabajar en conjunto y lograr mejores avances. Por otro lado, este ejercicio nos permitirá documentar el trabajo que se realizará en las mesas verdes, a partir del análisis de diferentes temas, entre los que destacan, el cumplimiento de los ODS 6.1 y 6.2, La política Nacional 2017-2021, El nivel de regulación entre otros.

Mesa 1: Disputas por el Agua, Ica y Huancavelica entre el Enfrentamiento y el Diálogo

Exponente: Teresa Oré Velez – Profesora e Investigadora en la Maestría de Recursos Hídricos

Comentaristas: Ana María Acevedo y Victor Caballero

Moderadora: Hildegardi Venero

Esta exposición forma parte del libro: “Aguas en Disputa”, editado por la PUCP, que aborda el tema del conflicto por el agua entre Ica y Huancavelica que tiene larga data.

La escasez del agua es un problema que se viene afrontando en los últimos años con mayor frecuencia, con efectos directos no sólo en la falta de agua para sus diferentes usos, sino también en los conflictos socioambientales que se generan en torno a este problema. En ese sentido, el trabajo de Teresa Oré, aborda este tema desde el lado de la investigación y de un estudio de caso específico. Los comentaristas, expertos en soluciones para este tipo de eventos, demostrarán que hay mecanismos que se puede usar para solucionar o atenuar dichos problema, en la que ambas partes encuentren soluciones a sus problemas de escases de agua.

Mesa 2: Regulación y fiscalización de los Servicios de Agua y Saneamiento en el Ámbito Rural

Exponente: Ana Vergara León – Gerente de Supervisión y Fiscalización de SUNASS

Comentaristas: Rosa María Alcayhuamán y Francisco Soto

Moderadora: Hildegardi Venero

La SUNASS recientemente ha ampliado sus funciones a regular el ámbito rural, lo cual representa un desafío para la institución, en el sentido que el ámbito rural cuenta con más de 27,000 Organizaciones comunales y sistemas de agua y saneamiento con diferente tecnología.

El objetivo de esta mesa verde fue analizar el trabajo que la SUNASS viene haciendo como organismo regulador de los servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural, en cumplimiento de sus nuevas funciones normativas, que le impone en la Ley marco 1280 y posteriores actualizaciones. En ese sentido, fue importante analizar no sólo los logros del ente regulador, sino también los desafíos en relación al cumplimiento de los ODS 6.1 y 6.2., con miras al 2030. No se debe olvidar que en el ámbito urbano se tiene 50 EPS que abastecen al 62% de la población nacional, no obstante en el sector rural se tienen más de 27,000 Organizaciones Comunales, cuyo nivel de operación aún debe mejorar para conseguir mejores resultados.

Mesa 3: La Situación de los Servicios de Agua y Saneamiento en el Ámbito Rural y recomendaciones de la Política Publica Frente al Cumplimiento de los ODS 6 al 2030

Exponente: Hildegardi Venero – Investigadora principal del IEP

Comentaristas: Ana Vergara León, Andrés Quispe y Marisela Sotelo

Moderadora: Tania Vásquez

Las últimas evaluaciones anuales del sector saneamiento, identifican cambios a nivel nacional, así como del sector urbano, con un crecimiento promedio que bordea los 3 puntos porcentuales al año, lo cual estaría indicando que la política implementada en años previos tuvo impacto positivo en el sector; no obstante, cuando se evalúa el sector rural no se registran cambios significativos. Esta evidencia, da cuenta que se está haciendo muy poco por un sector que tiene demandas importantes de parte de la población, en cuanto al acceso y calidad de los servicios de agua, saneamiento e higiene. En ese sentido la evidencia demuestra que las políticas aplicadas en este ámbito no están dando los resultados esperados y hay una urgencia por reformular las acciones si es que se quiere cumplir con la agenda 2030.

 

Mesa 4: Fortalecimiento de Capacidades en el Sector de Agua y Saneamiento del Ámbito Rural

Exponente: Rosa María Moyano – Asesora de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Rural PNSR-MVCS

Comentaristas: Sonia Fernández, Lourdes Puican y Francisco Soto

Moderadora: Hildegardi Venero

Según la estadística oficial solamente el 3.7% de la población rural en el Perú toma agua con adecuado nivel de cloro. En ese sentido, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento aprobó la Resolución Ministerial 078-2019- Vivienda que determina que los  servicios de agua y saneamiento son vitales para la población porque proporcionan beneficios que permiten la mejora sustancial en su calidad de vida y promueven cambios de hábitos de higiene, además dichos servicios conllevan a la reducción de la prevalencia de enfermedades gastrointestinales y a reducir el riesgo de desnutrición en la población infantil. En ese sentido, se hace necesario seguir trabajando en una estrategia que permita incrementar la proporción de la población que se abastece de servicios de buena calidad en el ámbito rural. Este tema es relevante porque se necesita discutir la estrategia que viene implementado el MVCS y sus alianzas con otros sectores como DIGESA, para cumplir con el objetivo de fortalecer capacidades a todo nivel.

 

Mesa 5: Estudio sobre el Manejo de la Higiene Menstrual en las Escuelas de los distritos de Cascas y Asunción

Exponente: Rosa María Moyano – Asesora de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Rural PNSR-MVCS

Comentarista: Patricia Ames

Moderadora: Hildegardi Venero

Garantizar el derecho al agua y saneamiento en Perú, implica el cumplimiento de una serie de criterios normativos establecidos por las Naciones Unidas en un determinado plazo. Estos principios normativos, están alineados con criterios normativos que garantizan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) de Agua, Saneamiento e Higiene,  en ese sentido, si se avanza en el derecho el agua, se avanza también en el cumplimiento de los ODS de ASH. Entre los principios normativos más importantes se encuentran la calidad y seguridad, en el sentido que las mujeres tengan acceso un sistema de saneamiento que garantice su seguridad, es decir que los servicios de saneamiento sean individuales y que permitan gestionar su periodo de menstruación con dignidad, más aún en la edad escolar.

El estudio sobre el manejo de la higiene menstrual en las escuelas se realizó en los Distritos de Cascas y Asunción, en los cuales la ONG Water for People viene trabajando desde hace nueve años en temas relacionados con el Agua, Saneamiento e Higiene (ASH).

Mesa 6: Retos y desafíos del sector agua y saneamiento en el contexto del COVID 19

Exponentes: Patricia Segurado (OPS), Max Carbajal (MVCS) y Ana Vergara -(SUNASS)

Moderadora: Hildegardi Venero

La COVID-19 es una enfermedad que comenzó en China, y luego se expandió a Europa, EEUU, América Latina y otras regiones, que se vieron afectadas con alta intensidad. Entre las principales medidas de prevención para no contraer la enfermedad se encuentra el lavado de manos, la disposición de residuos sólidos, correcta cloración de los sistemas de agua y saneamiento, entre otras. No obstante, en el Perú aún hay un porcentaje de la población que no cuenta con acceso al servicio de agua, en su mayoría perteneciente a poblaciones vulnerables.

La presencia del COVID 19 en los países determinó que el sector ASH, así como los órganos reguladores, tomen nuevas medidas que permitan garantizar los servicios de ASH a la población de tal forma que disminuya la probabilidad de contagiarse para lo cual se trabajó en la promoción de buenas prácticas de higiene en la vida diaria de la población en general.