Investigadores del IEP forman parte del Grupo de Trabajo que asesora al Minsa por la COVID-19

Ricardo Cuenca y Cecilia Blondet, investigadores principales del IEP, forman parte de este Grupo de Trabajo conformado por científicos sociales de diferentes ámbitos de la academia para la disminución del impacto producido por la COVID-19.

Ricardo Cuenca y Cecilia Blondet, investigadores principales del IEP y actuales miembros de su Consejo Directivo, fueron convocados por el Ministerio de Salud para formar parte del grupo de trabajo que elaborará recomendaciones de políticas, en temas de materia sociocultural, para la disminución del impacto producido por la COVID-19 presentados en el país.

El grupo de trabajo está conformado por científicos sociales de diferentes ámbitos de la academia, los cuales están abocando esfuerzos en la búsqueda de alternativas para reducir el impacto sanitario, social y económico producido por la pandemia.

Como parte de sus funciones, el grupo se encuentra elaborando una matriz de actores sociales y sus ámbitos, para poder analizar sus comportamientos de manera focalizada y recomendar estrategias diferenciadas para minimizar los contagios. El objetivo final de este grupo es el de poder brindar insumos que permitan al gobierno poder implementar, de manera exitosa, una salida gradual de la cuarentena.

Ricardo Cuenca y Cecilia Blondet son acompañados en el grupo por Juan Manuel Burga (presidente del grupo); Pilar Collantes; Norma Correa; Luisa Freier; Juan Infante; Walter Manky; María Emma Mannarelli; Aldo Panfichi; José Luis Pérez Guadalupe; Felipe Portocarrero; Adriana Urrutia; Sandro Venturo; y Fabiola Yeckting.

Sobre los investigadores

Ricardo Cuenca es psicólogo social y doctor en educación por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Es actualmente director general del IEP e investigador principal del mismo instituto, y profesor principal del departamento de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Es también miembro fundador de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Cecilia Blondet es historiadora por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudió en el History Program en la University of Wisconsin – Madison. Es investigadora principal del IEP y miembro de su actual Consejo Directivo. Es miembro de la Asociación Civil Transparencia. Ha sido ministra de Estado en la cartera de Promoción de la mujer y del Desarrollo Humano, directora ejecutiva de PROETICA, capítulo peruano de Transparencia Internacional (2006- 2015), ex presidenta del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y ex directora general del IEP.