Investigadores del IEP participan en el VIII Seminario Nacional de Investigación Educativa

Del 18 al 20 de mayo del 2023, nuestras investigadoras Francesca Uccelli, Carolina de Belaunde, Mariana Eguren, Sandra Carrillo y Luciana Reátegui y nuestro investigador Ricardo Cuenca presentarán y moderarán ponencias y talleres.

El VIII Seminario Nacional de Investigación Educativa, organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) tiene como tema este año las “Educar en tiempos de crisis y emergencia: el desafío de mejorar los aprendizajes y el bienestar”.

El seminario se enfoca de manera especial en la discusión y reflexión, desde distintas aproximaciones disciplinarias y enfoques metodológicos, de lo que ha significado la pandemia del Covid-19 en el ámbito educativo y cómo los sistemas educativos enfrentan las antiguas y nuevas tensiones en el contexto post pandemia para garantizar el derecho a la educación.

Las inscripciones están abiertas ► https://bit.ly/3AYJcBj

Descarga el programa completo del evento aquí ► https://bit.ly/41tZqNW

Revisa las participaciones de nuestros investigadores:

Mesa especial IEP-SIEP

El viernes 19, durante el bloque 3, de 9:50 a.m. a 11:30 a.m., el IEP y SIEP coorganizarán la mesa “Educación, ciudadanía y democracia: 20 años después del informe de la CVR”, cuyo objetivo es generar reflexiones y debates en torno de la escuela como elemento de ciudadanía en un marco de democracia. En esta sesión participarán nuestras investigadoras principales Carolina de Belaunde, quien presentará la ponencia “El saber oficial en tiempos de conflicto: textos y currículo en la enseñanza de la historia escolar”; y Francesca Uccelli, con “Desafíos y posibilidades de formar ciudadanía y convivencia democrática en nuestra sociedad postconflicto”. Las acompañan en la sesión María Balarin y Julia Paulson.

Simposio especial IEP-UNICEF

El sábado 20, durante el bloque 6 de 8:30 a.m. a 10:10 a.m., el IEP y UNICEF presentarán el simposio “Trayectorias educativas e inclusión: experiencias y desafíos en contextos vulnerables”, cuyo objetivo es presentar los proyectos conjuntos entre ambas instituciones sobre temas educativos en primaria y secundaria.

 

Ponencias

  • “Interrupción de los estudios en secundaria: pensar los límites de la institución educativa a partir de un diagnóstico en cuatro regiones del Perú”, a cargo de Martín Málaga Montoya.
  • “Potenciales factores de riesgo a la intención o decisión de interrumpir los estudios en la secundaria. Análisis de los resultados de un cuestionario aplicado a adolescentes”, a cargo de Lucas Sempé.
  • “Refuerzo escolar y recuperación de los aprendizajes. Una propuesta de intervención desde el territorio”, a cargo de Martín Moya Delgado.

Los comentarios estarán a cargo de Erika Cuba (UNICEF ) y la moderación a cargo de Sandra Carrillo, investigadora principal del IEP.

Otras participaciones de nuestros investigadores

Talleres:

  • Jueves 18 de mayo, 8:30 a.m.: “Aproximación etnográfica en la investigación educativa”, a cargo de Francesca Uccelli.
  • Jueves 18 de mayo, 8:30 a.m.: “Cara a cara: La entrevista como herramienta de investigación”, a cargo de Ricardo Cuenca y Fanni Muñoz.

 

Mesas:

Jueves 18, 3:30 p.m.

Mesa 17: “Construcción de la identidad docente”

Ricardo Cuenca: “La misión sagrada. Seis historias sobre lo que es ser docente en el Perú”.

Mariana Eguren: “No era vocación, era necesidad. Motivaciones para ser docente en el Perú”.

 

Viernes 19, 9:50 a.m.

Mesa 26: “Retos de la educación universitaria: construcción de calidad y equidad”

Ricardo Cuenca: “Capitalismo académico: un estudio exploratorio en el sistema universitario peruano”.

 

Viernes 19, 11:50 a.m.

Mesa 30: “Mesa de educación en contexto de pandemia y post pandemia, desigualdades y segregación educativa y adolescencia y educación secundaria”

Francesca Uccelli “La educación rural en el Perú: ilusiones, conquistas y olvidos”.

 

Viernes 19, 11:50 a.m

Mesa 31: “Mesa de educación y migración, desigualdades y segregación educativa y educación superior”

Luciana Reategui “Desigualdades en la transición hacia la universidad. El caso de los jóvenes que son primera generación de estudiantes universitarios en Lima”.