[NUEVO LIBRO] Tensiones en la seguridad ciudadana. Reformas, policía y sociedad

El Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos presentó el libro de los investigadores Alvaro Grompone, Carlos Urrutia, Diego Sánchez, Luciana Reátegui y Mauricio Rentería, el pasado miércoles 17 de marzo.

El Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos presentó su nuevo libro “Tensiones en la seguridad ciudadana. Reformas, policía y sociedad” de los autores Alvaro Grompone, Carlos Urrutia, Diego Sánchez, Luciana Reátegui y Mauricio Rentería. La presentación se llevó a cabo el día miércoles 17 de marzo a través de nuestro Facebook institucional.

El libro está basado en dos investigaciones entre los años 2018 y 2019 en el marco del Programa Institucional “Estado y sociedad en el Perú de Ingreso Medio” de nuestra institución. En él, se trata de evaluar el impacto que han tenido las reformas implementadas en los últimos 20 años en seguridad ciudadana desde la lógica operativa de los policías y el correlato que esto tiene en las percepciones de inseguridad en las personas. Diego Sánchez, politólogo y coautor del libro, comentó que el argumento central del libro indica que «las reformas que se han implementado en los últimos veinte años, si bien han tenido cambios, conviven con orientaciones contrapuestas más represivas y autoritarias dentro de la misma policía. En ese sentido, la percepción generalizada en el cuerpo policial es que no están pensadas de acuerdo a sus necesidades».

El trabajo contiene dos líneas de investigación que han permitido profundizar en aspectos claves de la relación entre las reformas formuladas, la policía y la sociedad. Por un lado, los tipos de enfoques que han guiado los recientes procesos de reforma organizacional y operativa del cuerpo policial, así como la manera en la que estos se han instalado, o no, en la práctica diaria de los agentes policiales. Por otro lado, se profundiza en las percepciones de la ciudadanía sobre la inseguridad ciudadana y el rol de la policía, según sus experiencias e interacciones cotidianas, así como en las estrategias con las que se enfrentan las personas ante la sensación de inseguridad. «Para nosotros, la reflexión que surgió instantáneamente es que faltaba darle voz a dos actores centrales que generalmente no siempre están recogidos en este tipo de investigaciones:  los encargados de implementar las políticas. Es decir, los policías, y por otro lado los ciudadanos», agregó Sánchez.

El tema de género en el cuerpo policial, también es parte de las investigaciones, ya que las mujeres tienden a estar asignadas a los trabajos administrativos y de atención a la ciudadanía, mientras que los hombres a las labores operativas. Se trata de un asunto que solo puede ser entendido en toda su complejidad considerando las múltiples dimensiones en juego, especialmente las lógicas que guían a los agentes policiales en el desempeño de sus funciones.

Para finalizar la presentación, Sánchez hizo énfasis en entender la problemática de la inseguridad ciudadana a partir de los esfuerzos realizados por el Estado. «Hay tres cosas que debemos aprender de esto. La primera es que hay avances, y cualquier intento de reforma debe aprovechar todo lo que ya se ha venido haciendo. La segunda, es que cualquier reforma policial debe afrontar directamente la precariedad logística y operativa de los policías. La tercera, es que necesitan afianzarse los controles civiles hacia esta institución».

 

El libro “Tensiones en la seguridad ciudadana. Reformas, policía y sociedad” se encuentra disponible en la Tienda del Fondo Editorial IEP.

[VIDEO] Presentación de libro