Sensible fallecimiento de Julio Cotler, ex director general e investigador principal del IEP

El Instituto de Estudios Peruanos comunica con profunda pena el sensible fallecimiento del doctor Julio Cotler, antropólogo por la UNMSM y doctor en sociología por la Universidad de Burdeos (Francia), ex director general e investigador principal de nuestro centro de investigación. Su deceso se produjo el 5 de abril del presente año.

La Asamblea de Asociados, el Consejo Directivo, la plana de investigadores y todo el personal del IEP hacen extensivas sus condolencias a sus familiares y amigos.

Julio Cotler se incorporó en 1966 al grupo de intelectuales que fundaron el IEP y ejerció el puesto de director general en 1985. Desde su ingreso, el IEP fue el lugar desde donde realizó numerosas e invalorables investigaciones y publicaciones, que mantuvieron su vigencia a través del tiempo. Su propuesta fue siempre de la mano con el apoyo a los valores democráticos.

Con una mirada que siempre buscó comprender los múltiples problemas estructurales del presente desde el pasado, el trabajo intelectual del Dr. Cotler contribuyó enormemente a la construcción de una visión integral del sistema político, económico y social del Perú.

El velorio se realizará en el Instituto de Estudios Peruanos (Av. Horacio Urteaga 694, Jesús María) el día de hoy hasta las 10 p.m. y el día de mañana, desde las 9 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Homenaje del IEP

En octubre de 2018, con ocasión de los 40 años de su obra más emblemática, el IEP realizó el seminario titulado “Cuarenta años de Clases, Estado y nación en el Perú”, dedicado a reflexionar sobre las razones que explican la influencia de esta publicación, la actualidad de sus tesis principales, sus aportes a diferentes áreas del conocimiento, y su ubicación en el conjunto de la obra y trayectoria de Julio Cotler.

Desde el IEP, siempre recordaremos a Julio como un amigo, colega, maestro, investigador e intelectual respetado y apreciado mucho más allá de la comunidad académica.

Datos

  • El Dr. Cotler se encontraba trabajando en su proyecto de investigación “Élites, empresarios y poder en el Perú” y en el prefacio y conclusiones de la nueva edición de su libro “Política y sociedad en el Perú. Cambios y continuidad”.
  • Su último libro publicado con el sello del IEP se titula “Las desigualdades en el Perú: balances críticos”. Julio Cotler y Ricardo Cuenca eds. Lima, IEP 2014.
  • Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Nacional de Cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura (2015), la Medalla al Mérito Cívico en el grado de Defensor de la Democracia, otorgada por el Jurado Nacional de Elecciones (2014), la Orden al Mérito Municipal en el Grado de Gran Cruz, otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (2013), el Premio Kalman Silvert, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos – LASA (2012), las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, otorgadas por el Minedu (2012) y el Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2010).

Enlaces de interés

  • (2018) Seminario «Cuarenta años de Clases, Estado y nación en el Perú» ▶ https://bit.ly/2Uu2ISQ
  • (2012) Seminario Internacional “El Perú en el mundo global”, realizado por los 80 años de vida del Dr. Cotler ▶ https://bit.ly/2K3otom
  • ¿Qué pasa cuando una sociedad no puede consolidar su institucionalidad?, por Julio Cotler ▶ https://bit.ly/2G0JMDa