[ARTÍCULO] Tania Vásquez, investigadora principal del IEP, escribe sobre las relaciones chileno-peruanas

El artículo forma parte del libro “Una visión de futuro de las relaciones chileno-peruanas”, del Grupo “Generación de Diálogo Perú-Chile, Chile-Perú” al cual pertenece nuestra investigadora principal.

Tania Vásquez, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, junto a Carolina Stefoni, socióloga chilena, presentan el artículo «El Convenio de Seguridad Social entre Chile y Perú para los migrantes chilenos en Perú y para los migrantes peruanos en Chile (2006-2019)», que se publicó recientemente.

El artículo describe a las comunidades de peruanos en Chile y de chilenos en Perú durante estos últimos años, basándose en los censos de ambos países en el año 2017. Se incide, además, en dos temas que vienen siendo discutidos con intensidad tanto en Chile como en Perú. Por un lado, las acciones que toman las personas – en este caso los que son migrantes de ambas nacionalidades a uno y otro lado de la frontera- respecto a recuperar sus aportes de los sistemas privados de pensiones; y en el caso específico del Perú, porque muestra uno de los resultados de la aplicación y viabilidad de la Ley 30478 que permite el retiro de 95,5% de los fondos de las AFP en su actual versión.

Este documento forma parte del libro “Una visión de futuro de las relaciones chileno-peruanas” del Grupo «Generación de Diálogo Perú-Chile, Chile-Perú» al cual nuestra investigadora principal, Tania Vásquez, pertenece. Este grupo tiene como misión generar espacios de diálogo informal entre actores de la sociedad peruana y chilena, en torno a temas específicos de la agenda bilateral, con vistas a identificar posibles áreas de cooperación e integración, que permitan construir una nueva relación entre ambos países basada en la confianza y el mutuo entendimiento.

Puedes acceder al libro completo aquí► https://bit.ly/3dW57fQ
Lee el artículo aquí