Investigaciones y Proyectos Finalizados
De manera general, el proyecto tiene el doble propósito de reflexionar sobre el rol de la educación en la disminución de las desigualdades horizontales y territoriales, e incidir en las políticas públicas para modificar o fortalecer la función educativa en la justicia social. Para ello, se desarrollará una agenda de investigación en dos campos de interés que suministre información pertinente para el diseño de políticas educativas orientadas al bienestar de las poblaciones más vulnerables.
“Ahorro para Todos” fue un proyecto implementado por Financiera Confianza -una institución microfinanciera privada formal con fines de lucro-, que tiene como objetivo brindar educación financiera a los pueblos rurales más pobres del Perú, específicamente en la región de Apurímac, ofreciéndoles al mismo tiempo un producto de ahorro de compromiso muy competitivo. Este enfoque buscó comprender un modelo de negocio en el que las poblaciones con educación financiera, sin contacto previo con el sistema financiero formal, puedan convertirse en buenos clientes crediticios de la institución de microfinanzas.
El propósito fue elaborar un documento que analice la calidad del sistema educativo en Perú (con un enfoque especial en la educación secundaria), su equidad en acceso a educación de calidad y si capacita a todos los jóvenes igualmente para ser incluidos en la sociedad y en el mercado laboral. Publicación: Cuenca, R., Carillo, S., De los Ríos, C., Reátegui, L. y Ortiz, G. (2017). La calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú. (Documento de Trabajo 237. Serie Educación 16). Lima, IEP.
El objetivo principal de este estudio etnográfico es comprender de manera más exhaustiva el comportamiento de los hogares en la toma de decisiones en una comunidad de desarrollo alternativo (DA). Dadas las actividades incluidas en el enfoque integrado de DA, este estudio proporcionará información clave sobre el terreno acerca de los factores que influyen en la decisión de los hogares de cultivar o no coca. Se presta especial atención a la comprensión de las oportunidades de generación de medios de vida para las personas que residen en comunidades de DA, incluida la influencia en la toma de decisiones de las … Leer más »
El estudio brinda recomendaciones de política para la capacitación de los maestros a partir de un estudio cualitativo que nos permita identificar las limitaciones y las prácticas más efectivas de los programas de capacitación docente en el Perú. Publicaciones: Carolina de Belaunde, Natalia González y Mariana Eguren. ¿Lección para el maestro? La experiencia del Plan Nacional de Capacitación Docente – PLANCAD. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Documento de trabajo N°188.
El objetivo del estudio fue realizar una investigación de alcance regional y comparativo para conocer los factores que explican el éxito obtenido por las escuelas primarias públicas que vienen obteniendo rendimientos ascendentes, desde el 2008 al 2012, en las ECE; asimismo explorar qué características tienen las regiones que vienen obteniendo lo más altos promedios en dichas evaluaciones; ya sea por haber obtenido los mejores promedios nacionales como por haber tenido un crecimiento sobresaliente en los últimos años evaluados.
El objetivo del estudio fue explorar y comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura en 20 instituciones educativas (IIEE) que implementan la EIB (de acuerdo a la definición para efectos de la ECE) con el fin de asociarlos al rendimiento de los estudiantes; de acuerdo a los resultados de comprensión lectora en castellano como segunda lengua y en lengua originaria en la ECE 2014 en 4to grado EIB. Finalmente el estudio buscó mejorar los instrumentos de evaluación para los estudiantes de las IIEE EIB.
El estudio tiene como objetivo principal presentar recomendaciones que permitan al Ministerio de Educación y a los Gobiernos Regionales explorar formas de insertar en procesos de evaluación, capacitación y acompañamiento docente, orientaciones prácticas para la mejora del desempeño de los maestros que les permita lograr procesos de aprendizaje y el aprovechamiento de los recursos disponibles en sus escuelas. Es así que la investigación esboza un perfil general del docente de escuelas públicas primarias de zona urbana tomando en cuenta sus percepciones, representaciones, expectativas y compromiso con la educación, la escuela, la docencia y el aprendizaje así como los conocimientos, habilidades y … Leer más »
El policy brief pretende contribuir a mejorar la gestión pública del próximo gobierno relacionado a temas de empleo y desarrollo productivo. Se trata de identificar los principales problemas y plantear propuestas de atención técnicamente necesarias y políticamente viables.
El policy brief pretende contribuir a mejorar la gestión pública del próximo gobierno relacionado a temas de pesquería. Se trata de identificar los principales problemas y plantear propuestas de atención técnicamente necesarias y políticamente viables.