Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

DOSSIER: VII Ronda del Barómetro de las Américas en Perú: Cultura política de la democracia en Perú y en las Américas, 2018/19

 

Acerca del Barómetro de las Américas 2018/19

El Barómetro de las Américas es una herramienta que brinda un panorama de lo que se ha avanzado o retrocedido como país en términos políticos, además de una comparación con la situación de otros países  en el continente. En ese sentido, el barómetro mide el pulso ciudadano y el apoyo a la democracia como un rasgo fundamental para sistemas más justos y con libertad.

El Barómetro de las Américas del 2018/19, se desarrolló en 20 países de América. Los principales resultados de este informe, Cultura política de la democracia en Perú y en las Américas, 2018/19: Tomándole el pulso a la democracia, incluyen temas como democracia, autoritarismo, legitimidad, corrupción, inseguridad ciudadana, desafección política, entre otros.

En este último informe se puede observar cómo el apoyo a la democracia – así como la satisfacción con el funcionamiento de la misma- han venido disminuyendo; en tanto que la tolerancia al cierre del Congreso ha continuado en aumento. La actual coyuntura, marcada por la pandemia de la covid-19, requiere de instituciones legítimas en las que confíe la ciudadanía.

 

Para conocer más del Barómetro de las Américas, puedes revisar los siguientes videos:

Barómetro de las Américas 2018/19

Milagros Campos (abogada)

Milagros Campos, abogada, miembro de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política y de la Red de Politólogas, recomienda revisar el informe de la VII ronda del Barómetro de las Américas en Perú, para el análisis de diversos temas. En especial sugiere su revisión a los funcionarios que evalúan las políticas públicas en el país.

#BarómetroDeLasAméricas: Funcionarios que evalúan las políticas públicas en el país

USAID Peru Latin American Intellectual Property Institute #IEPMilagros Campos, abogada, miembro de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política y de la Red de Politólogas, recomienda revisar el informe de la VII ronda del #BarómetrodelasAméricas en Perú, para el análisis de diversos temas. En especial sugiere su revisión a los funcionarios que evalúan las políticas públicas en el país.Los resultados del informe se darán a conocer este martes 11 de agosto a las 11:00 a.m., a través del Facebook Live del Instituto de Estudios Peruanos

Posted by Instituto de Estudios Peruanos on Wednesday, August 5, 2020

 

Augusto Álvarez Rodrich (periodista)

Augusto Álvarez Rodrich, periodista y analista político, recomienda asistir a la presentación de los resultados del Barómetro de las Américas en Perú. Considera que este informe es una herramienta que permite entender lo que pasa en el continente americano y evaluar temas como corrupción, democracia e inseguridad ciudadana.

Augusto Álvarez Rodrich: Entrega del Barómetro de las Américas 2018/2019

USAID Peru Latin American Public Opinion Project – LAPOP #IEPAugusto Álvarez Rodrich, periodista y analista político, recomienda asistir a la presentación de los resultados del #BarómetrodelasAméricas en Perú. Considera que este informe es una herramienta que permite entender lo que pasa en el continente americano y evaluar temas como corrupción, democracia e inseguridad ciudadana.Sigue la transmisión #EnVivo este martes 11 de agosto a las 11:00 a.m., a través del Facebook del IEP ► https://bit.ly/31FH7bB

Posted by Instituto de Estudios Peruanos on Monday, August 10, 2020

 

Presentación del Barómetro de las Américas: Cultura política de la democracia en Perú y las Américas, 2018/19. 

El Instituto de Estudios Peruanos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentaron los resultados de la séptima ronda del Barómetro de las Américas: Cultura Política de la Democracia en Perú y las Américas: 2018/19, Tomándole el pulso a la democracia.

Este documento fue presentado por Julio Carrión (Universidad de Delaware) y Patricia Zárate (IEP). El panel de comentaristas estuvo conformado por Cynthia Sanborn (Universidad del Pacífico) y Salvador del Solar (Ex Presidente del Consejo de Ministros).