Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

La producción científica peruana se incrementa, pero aún está lejos de otros países en la región

Solo una universidad peruana está entre las 100 universidades que publican más artículos científicos en América Latina, según un estudio publicado por el IEP.

CIENCIA, LABORATORIO.

(Foto referencial: Perú 21)

  • Solo una universidad peruana está entre las 100 universidades que publican más artículos científicos en América Latina, según un estudio publicado por el IEP. Dentro de este grupo Brasil tiene 49 universidades. Le siguen México con 16, Argentina con 11, Chile con 10 y Colombia con 6.
  • La investigación constata que entre 1996 y el 2012, las universidades y centros de investigación peruanos pasaron de publicar 164 artículos científicos a más de 1,200. Pese a este avance,la producción del Perú aún representa un porcentaje menor en comparación con otros países de la región.

Buenas y malas noticias para nuestro país. La producción científica del Perú ha mejorado notablemente en los últimos años, pero aún está lejos de ser una de las mejores en la región. Esta es una de las conclusiones del estudio ¿Quién escribe más y sobre qué? Cambios recientes en la geopolítica de la producción científica en América Latina y el Caribe, publicado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Grupo Faro de Ecuador y el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales de Chile.

La investigación ha sido elaborada por Raúl Hernández Asensio, investigador principal del IEP, y constata que la producción peruana de artículos publicados en revistas científicas a nivel internacional pasó de 164 documentos en 1996 a más de 1,200 en el 2012. Es decir, se incrementó en más del 700%. El análisis ha sido de carácter cuantitativo y ha usado como fuente la base de datos Scopus, que ofrece información sobre revistas científicas a nivel mundial.

(Dale clic a la imagen para agrandarla)

Sin embargo, este espectacular avance de nuestro país –superado solo por Colombia, que creció en 1,000% en el mismo periodo–, representa un porcentaje menor si se compara con otros países de esta parte del mundo. En el 2012, los artículos científicos de universidades y centros de investigación peruanos solo representaron el 1.1% de la producción total de América Latina y el Caribe. La hegemonía regional la tiene Brasil con más de 50 mil artículos científicos que equivale al 52% de la producción latinoamericana. Entre los países que más han crecido en los últimos años también se encuentran Chile y Colombia.

¿Nuestra producción es acorde con nuestro PBI?
La investigación también compara la producción científica de los países de la región con datos sobre sus condiciones sociales y económicas. Y aquí es donde surge la pregunta: ¿la producción del Perú es acorde con el tamaño de su población y su riqueza? La respuesta es no. El Perú solo produce 5 artículos científicos por cada 100 mil habitantes y 6 por cada mil millones de dólares de su Producto Bruto Interno (PBI). En ambas situaciones, estas cifras representan apenas la tercera parte del promedio regional que es 18 documentos para cada categoría.

Así, bajo esta comparación, Chile aparece como el líder con 46 artículos por cada 100 mil habitantes y 28 por cada mil millones de dólares de su PBI. “Nuestro país produce 80% menos de lo que debería producir por el tamaño de su población y 68% menos de acuerdo al peso de su economía en América Latina”, señala Asensio.

Solo una universidad peruana entre las mejores de América Latina
De igual manera, la producción de nuestras universidades es abordada con detalle en el estudio. Para ello, con la información que tenía disponible, Asensio analiza las 100 universidades con mayor producción científica de América Latina, entre las cuales solo figura una peruana. Dentro de este grupo, Brasil tiene 49 universidades, seguido de México con 16, Argentina con 11, Chile con 10 y Colombia con 6. Costa Rica, Trinidad y Tobago, y Uruguay tienen una sola universidad al igual que el Perú.

(Dale clic a la imagen para agrandarla)

Pese a estas cifras, la producción científica de las universidades peruanas se ha incrementado en los últimos años. Para examinar ello, nuestro investigador toma las diez universidades más productivas del país y analiza su crecimiento entre dos periodos: 2003-2007 y 2007-2011. El análisis constata que todas duplican su producción con respecto al periodo anterior y que este incremento se mantiene constante en los dos intervalos de tiempo.

La lista de diez universidades más productivas en este aspecto es liderada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia con 965 artículos, que representa un 32% de la producción nacional. Le siguen la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con 602, la Pontificia Universidad Católica del Perú con 390, la Universidad Nacional Agraria La Molina con 192 y la Universidad Nacional de Ingeniería con 100.

(Dale clic a la imagen para agrandarla)

El sexto lugar lo ocupa la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, cuya producción representa un 4% de la producción peruana. Siguen la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Nacional de la Amazonía en Iquitos. Estas tres últimas representan en conjunto un 6% de la producción nacional. Estos resultados revelan la escasa producción científica que proviene desde el interior del país y un predominio de las universidades de Lima.

Medicina, la disciplina sobre la que más se escribe
La consolidación de la Medicina como el área de conocimiento más importante de nuestra producción científica es otro hallazgo que muestra el estudio. En el 2012, representa un 26% de la producción peruana. Le siguen disciplinas como Agricultura (16%), Inmunología (9%), Geodesia (6%) y Bioquímica (6%). Las Ciencias Sociales solo representan el 5% del total de nuestra producción, en tanto que las Humanidades y la Economía aportan en cada caso el 1%. Es decir, frente a la percepción predominante en el discurso político de nuestro país, estas tres últimas áreas de conocimiento representan menos del 8% de los trabajos peruanos publicados en revistas internacionales. Asimismo, estos resultados constatan que la producción científica peruana no está repartida de manera uniforme entre todas las áreas del conocimiento.

El espectacular crecimiento asiático
Todo este análisis se da en un contexto de cambios muy fuertes en la geopolítica de la producción científica no solo de América Latina sino de todo el mundo. En ese sentido, la investigación revela que en la actualidad Asia es la región que produce más documentos científicos a nivel mundial, ya que pasó de representar el 16% de la producción global en 1996 al 30% en el 2013. En contraste, Europa Occidental y Norteamérica han disminuido su hegemonía y su producción significa hoy un porcentaje menor. En 1996, estas dos regiones sumaban juntas el 69% de la producción mundial de artículos en revistas científicas, pero 15 años después este ha bajado al 51%. Otras de las regiones que muestran un crecimiento importante, pero en menor medida, son Oriente Medio y América Latina.

(Dale clic a la imagen para agrandarla)

El espectacular crecimiento asiático viene marcado por el auge de China. Este país pasó de producir 28 mil documentos científicos en 1996 a más de 360 mil en el 2013. Es decir, durante este periodo su producción se multiplicó casi 14 veces. El caso opuesto es Japón, que experimenta una fuerte caída en la producción asiática durante el mismo periodo: de representar el 51% de esa región pasa a solo el 15%.

Descarga el estudio
A estos y otros datos sobre la producción científica del Perú, América Latina y el mundo se puede acceder descargando el estudio completo aquí.

 

Para tener en cuenta
Dado que la investigación se ha planteado en términos estrictamente cuantitativos, el autor recomienda que esta sea complementada con otros estudios que indaguen sobre la calidad de la producción científica en cada región o país.

LEE MÁS:

«Ciencia en Perú: mejor, pero no suficiente», por Raúl Hernández Asensio