Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Peruanos creen que la corrupción está generalizada pero que no los afecta directamente

La corrupción afecta no solo al crecimiento económico y a la distribución de la riqueza, sino también a la provisión y a la calidad de los servicios públicos que atienden a millones de ciudadanos. En esta nota descarga nuestro informe sobre el tema.

peruanos
Como se señala en diversos estudios, la corrupción es un problema que afecta no solo al crecimiento económico y a la distribución de la riqueza, sino también a la provisión y a la calidad de los servicios públicos que atienden a millones de ciudadanos. En el Perú la corrupción es percibida como un hecho dado; ideas como “todos los políticos roban” muestran la resignación con su existencia. Mientras las personas asumen a la inseguridad en los barrios como un atentado directo a sus derechos, no se percibe que la corrupción los afecte directamente; de ahí que aparezca en el tercer lugar de preocupaciones en todas las encuestas del Barómetro de las Américas.
En el marco de la iniciativa del IEP denominada «Pensando el Perú 2016», presentamos el segundo Informe de opinión pública sobre el tema de corrupción. El documento ha sido elaborado con los datos del Barómetro de las Américas y busca aportar al debate público en la campaña electoral, el IEP presenta algunas cifras sobre la situación de la corrupción en el país. (descarga el informe completo aquí).
La corrupción no es el principal problema para los peruanos
  • Solo 10 de cada 100 peruanos cree que la corrupción es el principal problema del país.
  • La inseguridad (47 de 100) y la economía (28 de 100) ocupan el primer y segundo lugar de las preocupaciones más importantes.
1
Sin embargo, la mayoría cree que la corrupción sí está generalizada entre los funcionarios públicos
  • 5 de cada 10 ciudadanos creen que la corrupción está muy generalizada entre los funcionarios del Estado.
  • 4 de cada 10 piensan que está algo generalizada.
  • En Sudamérica, la percepción de que la corrupción está generalizada tiene a Venezuela en el primer lugar y a Perú en el quinto.

La percepción de la corrupción aumenta a mayor nivel educativo

Si bien la corrupción es un problema grave del Perú de hoy, las percepciones sobre su gravedad varían según ciertas características del encuestado. Por ejemplo, el Barómetro nos muestra que los ciudadanos con mayor nivel educativo perciben la corrupción como más generalizada. Y es que a mayor nivel educativo las personas tienden a generar más vínculos con el Estado a través de sus instituciones y los servicios que este brinda, y así sus percepciones sobre las falencias del mismo son más evidentes. Esto debería significar una alerta para los políticos en campaña: la corrupción invisible de hoy (en especial la gran corrupción que no se produce en la relación con el ciudadano de a pie, sino en las obras y licitaciones estatales) será un problema real para los peruanos a mediano plazo, conforme la educación continúe su senda expansiva y las interacciones con el Estado se den no sólo a través de los servicios básicos.

 

2

La corrupción en el día a día

  • Los peruanos han sido víctimas de corrupción, principalmente en relación con la policía, las municipalidades y los juzgados.
  • 26 de cada 100 personas han sido víctimas de la corrupción en el año 2014.
  • Solo 13 de cada 100 creen que se justifica pagar un soborno. Este porcentaje baja a 9 de cada 100 entre quienes no han sido víctimas de corrupción, pero aumenta a 23 de cada 100 entre quienes sí han sido víctimas de una solicitud de soborno. Estas cifras no difieren del promedio sudamericano.

La corrupción resta confianza en los políticos y en las instituciones

Los estudios sobre el tema señalan que la corrupción contribuye a la desafección de la política por parte de los ciudadanos y a la disminución del apoyo al sistema político y a las instituciones democráticas. En el caso peruano, el análisis de los datos nos confirma que quienes han sido víctimas de corrupción apoyan menos al sistema político y confían menos en el sistema de justicia. Esto es solo una muestra de cómo todo el sistema democrático se puede ver afectado.

 

3

¿Qué deberían responder los candidatos en materia de lucha contra la corrupción?

  • Repotenciar la Contraloría y la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) es una propuesta común en todos los programas de gobierno. Sin embargo, esta reforma es planteada sin intervención de los ciudadanos. ¿Cómo acercar la Contraloría y la CAN al ciudadano?
  • Mejorar el acceso a la información pública es una propuesta recogida en varios programas de gobierno.Sin embargo, sus efectos para luchar contra la corrupción son dudosos si esta información no se presenta en un formato amigable. ¿Cómo hacer que el ciudadano se acerque a la información pública?
  • Durante los últimos dieciséis años, diversos miembros del Congreso se han visto envueltos en hechos irregulares. ¿Cómo incrementar la fiscalización interna para identificar a congresistas corruptos antes que puedan hacer uso de su investidura para favorecer sus redes o negocios privados?
DESCARGA TAMBIÉN:
Foto: Internet