Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Próximo gobierno debe aplicar plan efectivo contra la delincuencia sin caer en medidas populistas

  • Demanda por mayor seguridad corre el riesgo de traducirse en la militarización de la política contra el crimen, según un Informe de Opinión Pública del IEP.
  • Desde el 2001 hasta hoy hemos tenido 21 ministros del Interior y 18 de Justicia
  • El reto es implementar una política integral de seguridad efectiva y brindarle mayor estabilidad a los ministerios del Interior y de Justicia y Derechos Humanos, señala el documento.

delincuencia-peru_web

Casi un tercio de peruanos fue víctima de la delincuencia en el 2014, según el Barómetro de las Américas. Este hecho, sumado a una de las mayores sensaciones de inseguridad en el continente americano, así como a la insatisfacción y desconfianza con la policía y el sistema de justicia, ha favorecido la creencia en que la aplicación de «la mano dura» es la única solución frente a la criminalidad. De no ser bien entendida, esta demanda por mayor seguridad corre el riesgo de traducirse en la militarización de la política contra el crimen, el aumento de penas o incluso en ajusticiamientos o quiebres de la institucionalidad democrática. Por ello, el próximo presidente del Perú tendrá el reto de formular y aplicar una política integral de seguridad que no solo sea efectiva para reducir los niveles de criminalidad, sino también respetuosa de los derechos humanos y el orden constitucional.

En el marco de la iniciativa del IEP denominada «Pensando el Perú 2016», presentamos el primer Informe de opinión pública sobre el tema de seguridad ciudadana. El documento ha sido elaborado con los datos del Barómetro de las Américas y busca aportar información valiosa para el debate electoral y las decisiones del próximo gobierno en la lucha contra la delincuencia (descarga el informe completo aquí). 

La presión por una política de seguridad basada en la “mano dura” se ha incrementado

  • 7 de cada 10 peruanos cree que las fuerzas armadas deberían combatir a la delincuencia.
  • 5 de cada 10 peruanos justificaría un golpe militar frente a mucha delincuencia.
  • Más de la mitad de los peruanos cree que se debe aumentar los castigos contra los delincuentes.

Principales tipos de delito en el Perú

Pese a tener el porcentaje más alto de víctimas por delincuencia (30%), en el 2014, los delitos que se dan con mayor frecuencia no son tan violentos: el hurto (robo sin arma sin agresión) afecta al 32% de las víctimas, mientras que el robo con arma llega al 18%. Aunque la extorsión representa el 7.5% de los delitos, Perú es el país sudamericano con mayor porcentaje de personas que han sido extorsionadas.

 

1

La mayoría de peruanos percibe que las instituciones que luchan contra el crimen funcionan mal

  • Solo 3 de cada 10 peruanos está satisfecho con el desempeño de la policía en su barrio.
  • Más de la cuarta parte de los ciudadanos se han organizado en sus vecindarios para enfrentar a la delincuencia, ante el poco éxito de las instituciones del Estado en esta tarea.

 

2

Los ministerios encargados de brindar seguridad tienen la más alta rotación de ministros

Desde el retorno a la democracia en 2001, el sector con mayores cambios de ministros es el de Interior con 21 ministros, precisamente el ente rector en materia de seguridad. Le sigue otro ministerio ligado a esta tarea como el de Justicia y Derechos Humanos, con 18 ministros. Es decir, más allá de que algunas políticas se hayan mantenido pese a los cambios en la titularidad de ambas carteras, estas cifras ponen en entredicho la estabilidad de estos sectores para el desarrollo de estrategias y planes contra la delincuencia, además de brindar una mala señal a la ciudadanía.

¿Qué deberían responder los candidatos en materia de seguridad?

  • El hurto es el delito de mayor ocurrencia en el país. ¿Qué plan tiene para combatirlo teniendo en cuenta que la gran mayoría de víctimas no lo denuncian y las comisarías cuentan con pocos recursos?
  • El Perú es el país con la mayor tasa de extorsiones en Sudamérica. ¿Qué medidas tomará teniendo en cuenta que este delito lo ejecutan bandas criminales de alta peligrosidad y que muchas de ellas operan desde las cárceles?
  • Sabiendo que la mayoría de peruanos está poco o nada satisfecho con el desempeño de la policía en los barrios, ¿cómo evalúa los cambios al régimen 24×24 del actual gobierno? En caso de estar de acuerdo con esta medida, ¿qué acciones tomaría para mejorarla o potenciarla?
  • ¿Qué hará para garantizar la continuidad de las políticas en el Ministerio del Interior y evitar los cambios recurrentes de ministros?
  • A su criterio: ¿existen experiencias de seguridad ciudadana implementadas por gobiernos locales o sociedad civil organizada que le parecen positivas? En caso de que sí, ¿buscaría llevarlas a nivel nacional?

Descarga el informe aquí.

Foto: Internet