Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Libro “Memorias de un soldado desconocido” de Lurgio Gavilán se presenta en el IEP

memorias_de_un_soldado_desconocido

¿Puede la autobiografía de un hombre mostrar la complejidad de la violencia que asoló a nuestro país en las últimas décadas? El testimonio del antropólogo ayacuchano Lurgio Gavilán, quien militó en Sendero Luminoso, combatió en el Ejercito peruano, se unió a la carrera sacerdotal y luego fue profesor universitario, es plasmado en el libro Memorias de un soldado desconocido: autobiografía y antropología de la violencia, la nueva publicación del IEP y la Universidad Iberoamericana de México.

La publicación se divide en cuatro partes. En ellas, el autor describe, desde su propia experiencia, su paso por las tres “instituciones totales” del Perú (Sendero Luminoso, las FF.AA. y la Iglesia Católica) y su vuelta a Ayacucho, el lugar donde todo empezó, mientras busca el camino a la reconciliación consigo mismo.

El texto también ofrece un prólogo inédito de Carlos Iván Degregori, reconocido antropólogo e investigador de nuestro Instituto, el cual fue escrito poco antes de su sensible fallecimiento. Asimismo, incluye un ensayo de investigación sobre la narración del autor, el cual ha sido elaborado por el antropólogo mexicano Yerko Castro Neira.

►Conoce más sobre la publicación

Asiste a la presentación
La publicación será presentada este martes 11 de diciembre, a las 7:00 p.m., en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). La cita contará con la presencia del autor y los comentarios estarán a cargo de Jacqueline Fowks, periodista y corresponsal del diario El País de España; Maria Eugenia Ulfe, antropóloga y coordinadora del Grupo Memoria del IEP; y Ramón Pajuelo, antropólogo e investigador principal del IEP.

El ingres es libre.

►El libro ya está a la venta en nuestro Fondo Editorial y su  tienda virtual, así como en las principales librerías del país.

Mira el video de la presentación: