[Presentación de libro] Sujetos Móviles de Ulla Berg

El IEP presenta el libro “Sujetos Móviles. Raza, migración y pertenencia en el Perú y los Estados Unidos”, de la antropóloga Ulla Berg, este martes 2 de mayo el local principal del IEP.

 

Sujetos-Móviles_finalA partir de una investigación etnográfica realizada a lo largo de varios años en comunidades rurales del valle del Mantaro, y siguiendo a los inmigrantes de esa zona hacia Huancayo, Lima y diferentes ciudades estadounidenses, la antropóloga Ulla D. Berg, presenta el libro “Sujetos Móviles. Raza, migración y pertenencia en el Perú y los Estados Unidos”, publicado recientemente por el Fondo Editorial del IEP.

El libro analiza las experiencias, prácticas e imaginarios de la movilidad transnacional entre los peruanos andinos. En este sentido, plantea que en  búsqueda de ampliar sus medios de sustento este grupo inmigró, primero, desde los pueblos rurales hacia las principales ciudades del Perú y, posteriormente, más allá de las fronteras nacionales.

La autora sostiene que las relaciones sociales entre migrantes transnacionales y aquellos con quienes se involucran están mediadas por imágenes, prácticas y la expansión de formas culturales andinas. Berg analiza cómo es que la dificultad para sostener vidas transnacionales en el mundo de hoy está inserta en la forma y el proceso de comunicación.

Asiste a la presentación

El libro será presentado el martes 2 de mayo, a las 7:00 p.m., en el local del Instituto de Estudios Peruanos (Horacio Urteaga 694, Jesús María, Lima, Perú).  Los comentarios están a cargo de Tania Vásquez y Alex Huerta.