Alumnos y docentes de escuelas públicas creen que la sociedad peruana es violenta y discriminadora

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  • Estudio del IEP y la Fundación Mohme muestra una preocupante realidad para el ejercicio de la ciudadanía por parte de los estudiantes de colegios públicos.
  • La mayoría de alumnos, padres y docentes confía poco en las instituciones y expresa un alto apoyo a las soluciones de sus problemas por vías antidemocráticas o ilegales.
  • Sin embargo, los encuestados confían mucho en su escuela, lo cual ofrece una gran oportunidad para que, desde este espacio, el Estado peruano realice acciones que apunten a cambiar estas percepciones. 

La sociedad peruana es percibida como violenta, discriminadora y desigual por los estudiantes, padres de familia y docentes de las escuelas públicas del país, según el estudio de opinión pública “La ciudadanía desde la escuela: vivir en el Perú”, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos y la Fundación Gustavo Mohme Llona en cinco ciudades del país: Arequipa, Ayacucho, Iquitos, Lima y Callao, y Piura.

La encuesta –realizada a una muestra representativa de estudiantes de 6to. de primaria, 4to. de secundaria, padres de familia y docentes– señala que la delincuencia y el pandillaje son los principales problemas de los barrios, seguidos por la suciedad en las calles. Asimismo, la delincuencia también aparece como el problema más importante del Perú, seguido de la pobreza.

Estos resultados muestran que los encuestados se enfrentan diariamente a la carencia de recursos y oportunidades, la ausencia de servicios públicos de calidad y a una alta sensación de inseguridad personal.

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Los más discriminados

La encuesta también da cuenta de un país donde las relaciones entre las personas están marcadas por prejuicios y actitudes discriminatorias. Para los encuestados, los pobres, las personas con discapacidad física y mental, y los homosexuales son los grupos que sufren discriminación con mayor intensidad.

Las percepciones que se tienen sobre los indígenas también son preocupantes. Alrededor de un 20% de estudiantes de 6to. de primaria y padres de familia piensa que los indígenas son pobres porque son menos inteligentes.

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Un país desigual y conflictivo

De otro lado, existe una amplia mayoría (alrededor del 60%) de estudiantes de 4to. de secundaria, padres y docentes que creen que el gobierno escucha más a la gente con dinero. Esto refleja una fuerte percepción de que existen grupos con mayores privilegios para influenciar las decisiones de las autoridades y los funcionarios de gobierno.

La mayor parte de todos los grupos entrevistados piensan que los peruanos son exigentes con sus derechos, pero que son violentos en sus reclamos y que no son ni responsables en sus obligaciones, ni honestos en sus acciones. De igual modo, el estudio muestra una desconfianza generalizada hacia “el otro”, lo que dificulta la construcción de una noción de comunidad y la existencia de relaciones de respeto, cooperación e identificación.

Para los autores de la investigación, los problemas descritos abonan a la configuración de una sociedad conflictiva. Y ello también se manifiesta en la creencia de que los conflictos entre ricos y pobres, y entre la gente de Lima y las otras regiones del país ocurren con mucha frecuencia.

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Baja confianza en las instituciones y riesgos para la democracia

La encuesta también muestra desconfianza generalizada hacia las instituciones públicas y políticas, a pesar de que estas son indispensables para mejorar las condiciones de vida de las personas, en tanto establecen normas y leyes, y resguardan y gestionan el bien público.

Los partidos políticos, el Congreso, el gobierno y el Poder Judicial aparecen como las instituciones peor evaluadas. Las excepciones son la Iglesia, los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas, instituciones que gozan de importantes niveles de confianza, sobre todo entre los estudiantes.

La crisis de nuestras instituciones también se expresa en el apoyo de los encuestados a soluciones que van contra la Constitución o que son ilegales y riesgosas para el régimen democrático. Más del 70% de estudiantes de 4to de secundaria, padres de familia y docentes está de acuerdo con que se cierre el Congreso en caso de que se comprueben actos de corrupción de varios congresistas. Un porcentaje similar de los mismos encuestados también está a favor de que salgan los militares a las calles para controlar la delincuencia.

Asimismo, más de la mitad de los estudiantes y padres manifiestan su malestar y frustración con las instituciones al apoyar que las personas tomen la justicia por sus propias manos cuando la policía no hace bien su trabajo o cuando los jueces no castigan a los culpables.

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La religión por encima de la Constitución

En un contexto de gran desconfianza e insatisfacción con las instituciones públicas y políticas, las creencias religiosas son vistas como una guía para tomar decisiones en el ámbito público y como fuente de legitimidad en la actividad política. No menos de un 60% de estudiantes de 4to. de secundaria, padres y docentes piensan que las decisiones de los políticos deberían tomar en cuenta la religión. De igual manera, un porcentaje similar de los mismos actores cree que las reglas de la vida basadas en la religión son más importantes que las leyes de la Constitución.

Estos resultados exponen un serio problema: si se piensa que las consideraciones religiosas están por encima del debate político y de lo que establece la Constitución, se corre el riesgo de descalificar propuestas y argumentos políticos que pueden ser beneficiosos para el país o de vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos que están garantizados en la carta magna. Todo ello también constituye una amenaza para la vida en democracia.

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La escuela pública como posibilidad

Sin embargo, en medio de este preocupante panorama, la escuela pública se erige como una posibilidad. El hecho más destacable del estudio es que la gran mayoría de los encuestados confía mucho o algo en su escuela.

A través de ella, el Estado peruano tiene la gran oportunidad de iniciar una transformación positiva en la relación que tiene con los ciudadanos. Es decir, sobre la base de la escuela se podría promover una nueva manera de entender y ejercer la ciudadanía: una ciudadanía en la que los estudiantes asuman obligaciones y no solo derechos, y en la que se promueva el reconocimiento y el respeto por las personas, las instituciones y las leyes.

Los investigadores sostienen que se debe reconocer y promover a la escuela como el espacio de encuentro y reconocimiento entre peruanos, y como el puente que conecta realidades sociales, culturales y geográficas diversas. Para lograr este objetivo, es fundamental que el actual y el próximo gobierno tomen en cuenta las opiniones de los estudiantes, padres de familia y docentes sobre el país en el que viven.

Sobre el estudio

El estudio fue realizado para conocer percepciones y expectativas sobre ciudadanía y formación ciudadana de estudiantes, docentes, y familias de escuelas públicas. La investigación forma parte de las actividades del “Proyecto Democracia: construyendo ciudadanía desde la escuela, que ejecutan el Instituto de Estudios Peruanos y la Fundación Gustavo Mohme, con el apoyo de la Iniciativa Think Tank. Las encuestas se aplicaron en 22 escuelas públicas ubicadas en zonas urbanas marginales de las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Callao, Iquitos, Lima y Piura.

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