Baja confianza en las instituciones peruanas afecta el ejercicio de su autoridad

La confianza en las instituciones del Estado peruano está marcada por su desempeño en la provisión de servicios públicos y por la actuación de sus autoridades. En esta nota descarga nuestro informe sobre el tema.

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Cuando esta provisión es inexistente o ineficaz, las personas no solo desaprueban la gestión del gobierno sino también se resisten a respetar su autoridad. De otro lado, la valoración de la actuación de las autoridades –particularmente las que encarnan el poder político, como la Presidencia o el Congreso– también influyen en la evaluación general del ciudadano sobre su relación con las instituciones estatales. La baja confianza en las instituciones peruanas debe entenderse como un poderoso llamado de atención sobre su pobre desempeño, pero también como un grave problema para el ejercicio de su autoridad que afecta profundamente su legitimidad.

En el marco de la iniciativa del IEP denominada «Pensando el Perú 2016», presentamos el tercer Informe de opinión pública sobre el tema de institucionalidad. El documento ha sido elaborado con los datos del Barómetro de las Américas y busca aportar al debate público en la campaña electoral, el IEP presenta algunas cifras sobre la situación de la institucionalidad en el país.(Descarga el informe completo aquí)

La confianza en las instituciones peruanas está entre las más bajas de Sudamérica

La baja confianza que registran todas las instituciones del Estado en el Perú está fuertemente ligada a la justicia, seguridad y representación política.

 

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  • Perú es el país con la más baja confianza en el sistema de justicia, con un promedio de 34 en una escala de 0 a 100, bastante menor que el promedio sudamericano (44).
  • Los peruanos registran la confianza más baja en su Congreso frente a los ciudadanos de otros países en Sudamérica.
  • La confianza en los gobiernos locales es la más baja de Sudamérica con un promedio de 36.6 puntos.
  • La confianza en los partidos es una de las más bajas de Sudamérica, solo por encima de Brasil.
  • Perú tiene el segundo nivel más bajo de confianza en las Fuerzas Armadas en la región, solo por encima de Venezuela, a pesar de que esta es la institución pública en la que más confían los peruanos.
El gran descontento con los servicios públicos no se traduce en un compromiso personal para el cambio
  • 62 de 100 peruanos piensan que la calidad de la educación básica en el país es regular y 30 que es mala. Sin embargo, solo 36 estarían dispuestos a pagar más impuestos para que el gobierno invierta más en mejorarla.
  • Creen que la calidad de la salud es regular y 31 que es mala, pero solo 35 estaría dispuesto a pagar más impuestos para mejorarla.

La autoridad del Estado está cuestionada

Junto con esta baja legitimidad e insatisfacción con los servicios públicos, los ciudadanos no creen que el Estado pueda sancionarlos por acciones informales o incluso ilegales.

  • A 8 de cada 10 peruanos nunca les entregan boletas en las bodegas de su barrio. En Sudamérica, Perú solo está por encima de Venezuela en este aspecto.
  • Los peruanos creen que es muy poco probable que el Estado los sancione si compran productos piratas, roban luz o invaden terrenos privados.

 

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La justicia por cuenta propia tiene una alta aprobación

Con opiniones tan pobres sobre el sistema de justicia y la baja confianza en las instituciones públicas en general, no es extraño encontrar que exista una alta aprobación de la justicia por cuenta propia.

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¿Qué deberían responder los candidatos para mejorar la confianza en las instituciones peruanas?

  • ¿Qué servicios públicos considera que requieren una reorientación inmediata? ¿De llegar a la presidencia, qué medidas tomaría durante los 100 primeros días con respecto a ellos?
  • La confianza de los ciudadanos en el sistema de justicia está entre las más bajas de Sudamérica. ¿Qué medidas específicas tomaría para revertir esta situación?
  • El Congreso peruano tiene la confianza más baja del continente. ¿Qué compromisos específicos haría usted con los integrantes de su lista parlamentaria para elevar el desempeño y la imagen de esta institución?
  • ¿Qué cambios haría usted en la SUNAT para que los ciudadanos se comprometan a pagar impuestos? ¿Cree que es necesaria una reforma tributaria? Si considera que sí ¿cómo la haría?
  • Y la pregunta de fondo que debería marcar el debate: ¿Cómo lograr un Estado basado en la responsabilidad ciudadana, el buen ejemplo de las autoridades y la provisión efectiva de los servicios públicos?

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