En sus más de 50 años de vida, el IEP ha convocado a los científicos sociales más destacados del país y se ha constituido como un espacio privilegiado de libertad intelectual para que formulen en voz alta sus preguntas, debatan públicamente sus ideas y divulguen sus investigaciones con rigurosidad.

Entre sus asociados más influyentes cuenta con personalidades del mundo académico peruano como Julio Cotler, María Rostworowski, Carlos Iván Degregori, Efraín Gonzales de Olarte, entre otros. El plantel de investigadores está en permanente renovación y se nutre de los aportes de un importante grupo interdisciplinario e intergeneracional de profesionales.

Asimismo, el IEP busca brindar a las nuevas generaciones de jóvenes académicos el estímulo y el apoyo necesarios para que se inicien y desarrollen en la investigación académica y en la promoción de políticas públicas.

  • Foto de Raúl   Asensio

    Raúl Asensio

    Historiadorrasensio@iep.org.pe

    Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Es historiador e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos, donde también ejerce como editor del fondo editorial. Es autor de diversos libros de historia social y cultural del Perú. Entre sus trabajos recientes se encuentran: “Señores del pasado: arqueólogos, museos y huaqueros en el Perú” (Lima, IEP, 2018), “El apóstol de los Andes: el culto a Túpac Amaru en Cusco durante la revolución velasquista” (Lima, IEP, 2017) y “Los nuevos incas: la economía política del desarrollo rural andino en Quispicanchi” (Lima, IEP, 2016). Cuenta con amplia experiencia en la dirección de proyectos de investigación y evaluación de políticas públicas, de ámbito nacional e internacional, incluyendo temas como desarrollo rural, puesta en valor de activos culturales, deporte para el desarrollo, relaciones interculturales y género.

    Más información
  • Foto de Aileen  Agüero  García

    Aileen Agüero García

    Economista aaguero@iep.org.pe

    Máster en Desarrollo Rural (Programa Erasmus Mundus – Unión Europea). Licenciada en Economía, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investiga temas TIC desde hace más de diez años, participando en múltiples proyectos de investigación en las áreas de desarrollo de banda ancha; servicio universal de telecomunicaciones; TIC y pobreza; banca móvil, televisión digital; competencia y regulación (telecomunicaciones, electricidad y transporte); mujeres en áreas rurales; banca pública y finanzas rurales, entre otros. Cuenta con experiencia en la coordinación de proyectos regionales y en consultorías para organismos como Banco Mundial, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Banco Interamericano de Desarrollo, Programa Mundial de Alimentos, etc. Tiene especial interés en la integración de diferentes metodologías.

    Más información
  • Foto de Úrsula Aldana

    Úrsula Aldana

    Economista ualdana@iep.org.pe

    Doctora en Economía Agrícola y Aplicada, de la Universidad de Wisconsin – Madison, máster en Economía de la Universidad de British Columbia y economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente como investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, se enfoca en comprender los mercados de factores en el área rural, tecnologías agrícolas, las micro finanzas y la economía de la salud. Una de sus últimas consultorías ha sido como responsable del proyecto de evaluación del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables peruano.


    Más información
  • Foto de Patricia Ames Ramello

    Patricia Ames Ramello

    Antropólogapames@iep.org.pe

    Doctora en Antropología de la Educación por la Universidad de Londres y Licenciada en Antropología por la Universidad Católica del Perú. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación sobre la educación rural y multigrado, las problemáticas de etnicidad y género en educación, la literacidad como práctica social y la infancia en zonas urbanas y rurales. Asimismo, viene desarrollando un estudio sobre desigualdad, territorio y cultura en el marco del programa institucional del Instituto de Estudios Peruanos. Paralelamente a su trabajo de investigación, se ha desempeñado como docente de la Universidad Católica, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como del programa de formación en Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Peruanos.

    Más información
  • Foto de Jorge Aragón Trelles

    Jorge Aragón Trelles

    Politólogojaragon@iep.org.pe

    Doctorado en Ciencia Política y magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Florida, y bachiller en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además de investigador principal en el Instituto de Estudios Peruanos, actualmente es profesor investigador y coordinador de la Sección de Ciencia Política del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido director de la revista Argumentos del Instituto de Estudios Peruanos de marzo del 2012 a agosto del 2015. Ha sido director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya entre el 2008 y el 2010, y profesor visitante en la Universidad de Saint Louis (EE.UU.) y en el Programa de Maestría de Ciencias Políticas de FLACSO-Sede Ecuador. En el 2023 publicó su último libro "La ilegitimidad del poder en el Perú", en co-autoría con Diego Sánchez.

    Más información
  • Foto de Dynnik Asencios Lindo

    Dynnik Asencios Lindo

    Antropólogo y Magíster en Sociologíadasencios@iep.org.pe

    Candidato a doctor en Antropología Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Magíster en Sociología por la PUCP y antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Sus temas de interés giran en torno al conflicto armado interno, memoria, jóvenes, militancia y cárceles en Lima. Actualmente, viene realizando una investigación sobre el trabajo político de Sendero Luminoso en las cárceles de Lima entre 1980 y el 2000. Es integrante del Grupo Memoria y Democracia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Su último libro fue “La ciudad acorralada. Jóvenes y sendero luminoso en lima de los 80 Y 90” (2017).

    Más información
  • Foto de Roxana  Barrantes Cáceres

    Roxana Barrantes Cáceres

    Economistaroxbarrantes@iep.org.pe

    Doctora y magíster en economía por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigadora registrada en RENACYT P0012889 – Categoría Carlos Monge Medrano, Nivel III. Además de ser Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), actualmente es Profesora Principal del Departamento de Economía, directora de la Maestría de Economía, Presidenta del Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, así como miembro del consejo consultivo de la Defensoría Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el sector público, es miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú. Ha sido Vice Presidenta del Directorio de la Empresa Petróleos del Perú (PETROPERÚ), Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), y miembro del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

    Más información
  • Foto de Cecilia Blondet Montero

    Cecilia Blondet Montero

    Historiadoracblondet@iep.org.pe

    Historiadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú y graduada del History Program de la University of Wisconsin – Madison. Es autora de publicaciones sobre política social, pobreza, desarrollo y participación social y política de las mujeres. Actualmente es miembro de la Asociación Civil Transparencia. A lo largo de su trayectoria ha sido Ministra de Estado en la cartera de Promoción de la mujer y del Desarrollo Humano, Directora Ejecutiva de PROÉTICA, capítulo peruano de Transparencia Internacional (2006- 2015), miembro del Steering Com del Open Government Partnership, Presidenta del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, Directora General del Instituto de Estudios Peruanos. Así mismo, se ha desempeñado como miembro del Board de Asesores del Open Society Institute en el Perú, del Consejo Consultivo del Proyecto Internacional Niños del Milenio (Save the Children UK) y del Steering Committee del proyecto internacional sobre Sociedad Civil de la Fundación Ford.

    Más información
  • Foto de María Luisa Burneo de la Rocha

    María Luisa Burneo de la Rocha

    Antropólogamburneo@iep.org.pe

    Doctora en Estudios Políticos y Magíster en Antropología Social y Etnología por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (París, Francia) y antropóloga en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus trabajos se enfocan en los procesos de cambio en las sociedades rurales, referidos particularmente a las comunidades indígenas y campesinas, la tenencia de la tierra y la gestión del territorio, con un especial interés en las dinámicas del Estado y sus instituciones en los territorios rurales. Además de su rol como investigadora principal del IEP, es co-responsable del Taller Etnológico de Cultura Política de la PUCP.

    Más información
  • Foto de Sandra Carrillo Luna

    Sandra Carrillo Luna

    Psicóloga Educacionalscarrillo@iep.org.pe

    Doctora en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (España), magíster en Políticas Públicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra (España) y en Políticas Educativas por la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro de la Sociedad de Investigación de la Educación Peruana (SIEP). Previamente fue coordinadora del sector Educación de la oficina Unesco en Lima y especialista en el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) de la Oficina Regional de Unesco en Santiago de Chile. Sus trabajos e investigaciones se relacionan a las políticas educativas en los temas de equidad, desigualdades sociales y segregación escolar.

    Más información