El Estado y sus capacidades como institución será el tema central en seminario de la UARM y el IEP

Seminario «El Estado como institución en América Latina y el Perú» contará con la participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros. La cita se realizará los días 11 y 12 de noviembre en la casa del IEP.

►Descarga el programa

Con el propósito de reflexionar sobre las condiciones que influyeron en la formación del Estado y los factores que determinan actualmente el desarrollo de sus capacidades, laUniversidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) organizan el seminario “El Estado como institución en América Latina y el Perú.

El evento contará con la participación de reconocidos especialistas nacionales y extranjeros y se desarrollará los días 11 y 12 de noviembre en la casa del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María).

En el seminario se presentará un conjunto de investigaciones que ponen especial atención en los efectos de las reformas de las últimas décadas, sus consecuencias en la orientación de los gobiernos, las relaciones con los poderes fácticos y los grupos de influencia, así como en las respuestas a los cambios sociales y las demandas por mayor inclusión a través de las reformas en los sistemas políticos y la implementación de políticas públicas.

La permeabilidad de las instituciones estatales por el crimen organizado y las economías ilegales también será temas que se abordarán en el evento.

Los expositores internacionales invitados son el sociólogo Fernando Filgueira, consultor de la Comisión Económica para América Latina – CEPAL, con sede en Chile y docente de la Universidad de la República, en Uruguay; y la historiadora Núria Sala, docente de la Universidad de Girona, en España.

Asimismo, participarán destacados especialistas nacionales como Julio Cotler (IEP),Ricardo Cuenca (IEP), Eduardo Dargent (PUCP), Francisco Durand (PUCP), Javier Escobal (GRADE), Melina Galdós (PUCP), Romeo Grompone (IEP – UARM), Carmen Ilizarbe (UARM), Carmen Mc Evoy (Sewanee: The University of the South, EE.UU.),Cecilia Méndez (Universidad de California, Santa Bárbara, EE.UU.), Carlos Monge(DESCO), Jaris Mujica (PUCP), Paula Muñoz (Universidad del Pacífico), Santiago Pedraglio (PUCP), Fernando Tuesta (PUCP), Carolina Trivelli (IEP)yAdriana Urrutia(UARM).

El ingreso al seminario es libre.

[ACTUALIZACIÓN: 03/12/2014]

VIDEOS

El estado como institución en América Latina y el Perú [Presentación y Mesa 1] 

Estado y grupos de interés en el Perú contemporáneo [Mesa 2] 

Estado y sistema político en América Latina [Mesa 3] 

Las políticas sociales en América Latina: el debate en el Perú [Mesa 4] 

Las políticas sociales en América Latina: la discusión vigente en la región [Mesa 5] 

Descarga el programa

Seminario «El Estado como institución en América Latina y el Perú» – Programa