El IEP participa en conferencia regional sobre iniciativas para la inclusión social en América Latina

alatinaNuestra directora general, Roxana Barrantes, viene representando a nuestro Instituto en la I Conferencia regional “América Latina hacia la inclusión social: avances, aprendizajes y desafíos”, que se  desarrolla desde este jueves 7 de noviembre en la ciudad de Antigua, Guatemala.

El evento, que congrega a doce centros de investigación de América Latina, culmina hoy viernes 8 de noviembre y busca reunir esfuerzos con el objetivo de diseñar políticas públicas que generen estrategias de cambio social y económico en los gobiernos de la región. En la conferencia se presentan cinco casos exitosos de inclusión social, llevados a cabo en Guatemala, Paraguay, Bolivia y Perú, los cuales describen el impacto logrado en áreas como educación, turismo, participación ciudadana, reducción de la pobreza y el ámbito laboral.

Entre las principales personalidades que participan de esta actividad se encuentran, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Goran Buldioski, director de Think Tank Fund de Open Society Foundation y Ben Hillman, asesor senior de Knowledge Sector Initiative. Por el IEP, acompañaron a nuestra directora general las investigadoras principales Francesca Uccelli y Patricia Ames, así como la socióloga Andrea García.

La conferencia es la primera actividad de la red de Think Tanks denominada Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP), creada a inicios de este año y constituida oficialmente ayer, jueves 7 de noviembre. La iniciativa agrupa a doce centros de pensamiento de países en desarrollo, entre los que se encuentra el IEP. Dichas instituciones suscribieron el acta constitutiva de la ILAIPP en presencia de representantes de organismos internacionales y el cuerpo diplomático, así como de representantes del Gobierno de Guatemala y ex funcionarios de distintas naciones.

ILAIPP tiene como objetivo principal mejorar la calidad de las políticas públicas en América Latina a través de la promoción y el desarrollo de la investigación. La red se inspira en la necesidad de que las sociedades latinoamericanas logren un desarrollo económico, político e institucional sostenible y que cada ciudadano de América Latina alcance niveles de vida dignos y el pleno ejercicio de sus libertades y capacidades.

Descarga más información sobre la red ILAIPP aquí.