Jaime Urrutia, investigador del IEP, fue distinguido por la Universidad Veracruzana de México

El historiador fue condecorado con la Medalla al Mérito Universitario por su destacada trayectoria profesional, luego de brindar la conferencia «Somos diferentes pero somos iguales» en defensa de la diversidad cultural de América Latina.

El pasado 29 de abril, la Universidad Veracruzana (UV) de México distinguió con laMedalla al Mérito Universitario a nuestro investigador principal Jaime Urrutia Ceruti. Este reconocimiento se realizó en virtud a su destacada trayectoria profesional y de investigación.

Tras recibir la distinción en una ceremonia realizada en el marco de las actividades de laFeria Internacional del Libro Universitario 2015, que organizó la UV, Urrutia brindó la conferencia “Somos diferentes pero somos iguales”, en la que sostuvo que “somos diferentes en identidad cultural, pero somos iguales como ciudadanos. O quizás debería decir somos diferentes y deberíamos ser ciudadanos con iguales derechos”.

En esa línea, nuestro investigador se preguntó si en medio del proceso actual de globalización es posible construir “ciudadanías culturales diferenciadas” en América Latina a contracorriente de las políticas de exclusión, marginación e intolerancia de algunas “elites políticas e intelectuales”. Asimismo, resaltó la importancia de buscar la conciliación de los “procesos económicos con la reafirmación de las identidades preservando el patrimonio cultural de nuestros pueblos, sin caer en el ‘folklorismo’”.

En la ceremonia también fueron reconocidos los mexicanos Yolanda Lastra, sociolingüista y el biólogo Víctor Manuel Toledo Manzur.

Descarga el discurso “Somos diferentes pero somos iguales”, de Jaime Urrutia

Jaime Urrutia es Licenciado en Historia y Bachiller en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Es Máster en Historia por la Universidad de París I, Pantheon‑Sorbonne, Francia.  Ha sido docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH y de la Escuela  de  Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ha desempeñado diversos cargos públicos: Jefe de la Secretaria Técnica de Asuntos Indígenas del Ministerio de Mujer y del Desarrollo Humano; Responsable del Área de Historias Regionales y miembro del equipo de redacción del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación; Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado, en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional. Ha sido Director General del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL (Cusco). Actualmente es investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos y director del Proyecto Mejorando la Inversión Municipal, que ejecuta nuestro Instituto.

Ha publicado: Comerciantes, arrieros y viajeros 1770‑1870 (UNSCH, 1982), Huamanga: región e historia 1530‑1770 (UNSCH, 1985), La ciudad de Huamanga: espacio, historia y cultura (en coautoría con E. González Carré e Y. Gutierrez Gutierrez; UNSCH, Concejo Provincial de Huamanga, CEPES, 1995), Formas de comunicación y toma de decisiones en comunidades campesinas (Abya-Yala, 1995), Ayacucho. San Juan de la Frontera de Huamanga (en coautoría con E. González Carré y J. Lévano; Banco de Crédito,  1997),La ciudad de Lima, la Atarjea y el agua (Cuadernos de investigación: Serie Historia 2, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. MNAAHP, 2006), yAquí nada ha pasado: Huamanga siglos XVI-XX (IEP, 2014).

Foto: E-Consulta.com