Las bases sociales del culto a San Martín de Porres

El IEP presenta el libro “Martín de Porres. Santo de América”, de la historiadora chilena Celia Cussen, este jueves 26 de octubre en la Feria del Libro Ricardo Palma. Lee un adelanto del texto en esta nota.

sanmartin

Mural sin firma, Capilla de San Martín de Porres, Convento de Santo Domingo, Lima: Intercesión de fray Martín para la sanación de Antonio Cabrera, Tenerife, Islas Canarias, circa 1962. (Cussen, 2016, p.257)

¿Cuáles fueron los grupos sociales y las costumbres coloniales que dieron sustento al nacimiento del culto a fray Martín de Porres? ¿Por qué su figura alcanzó popularidad mundial hasta ser invocada por los movimientos de los derechos humanos de los afroamericanos? La investigadora chilena Celia Cussen, doctora en Historia por la Universidad de Pensilvania, ensaya estas y otras respuestas en su libro “Martín de Porres. Santo de América”, publicado recientemente por el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos.

Publicado originalmente en inglés con el título «Black Saint of the Americas: The Life and Afterlife of Martín de Porres», por la editorial de la Universidad de Cambridge, este texto se aleja de las tradicionales hagiografías (biografías de los santos) y analiza el contexto social y cultural en el que nace el culto al primer santo mulato de América, así como los factores que hicieron posible su trascendencia hasta convertirse en uno de los principales referentes del catolicismo y los movimientos de derechos humanos de los afrodescendientes alrededor del mundo.

En ese sentido, el trabajo de Cussen propone un marco temporal de estudio que se extiende más allá de la vida natural de fray Martín, para indagar en los diferentes grupos sociales, los escenarios y las costumbres en que se le ha rendido devoción a lo largo de la historia.

La investigación reconstruye la vida de Fray Martín y se extiende hasta mediados del siglo XVIII, cuando el Vaticano lo reconoció como un héroe de virtud y lo designó un venerable de la Iglesia. Posteriormente, continúa hasta su beatificación en 1837 y su canonización en 1962, además de ofrecer un análisis sobre la forma en que su figura fue invocada en medio del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Asiste a la presentación

El libro será presentado el jueves 27 de octubre, a las 6:00 p.m., en la Sala Martín Adán de la Feria del Libro Ricardo Palma (Parque Salazar, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de los historiadores Pedro Guibovich, docente de la PUCP y José Vásquez Smith, docente de la UPC. El ingreso es libre.

► Conoce más de libro aquí.

Durante la presentación se sortearán 5 ejemplares del libro entre los asistentes

flyer-final

A manera de adelanto, lee el índice y la introducción a continuación:

► También puedes descarga el índice y la introducción del libro aquí.

Noticias Relacionadas