Las mujeres y la migración de retorno hacia Lima: Charla en el IEP

El próximo jueves 17 de diciembre a las 6:00 p.m. se realizará en el IEP la charla final del Seminario Permanente de Migraciones Peruanas y hacia el Perú 2015 a cargo de la politóloga Lucila Rozas.

imag

El retorno de las mujeres a su país de origen luego de haber migrado no obedece solamente a una simple estrategia económica. Para comprender este fenómeno social, es necesario centrarse en la complejidad de la decisión y en cómo esta influye en los procesos de reintegración.

Para reflexionar sobre el tema, el IEP realizará este jueves 17 de diciembre la charla:“Género, migración de retorno y la transformación de las posiciones de poder dentro del espacio doméstico: el caso de las mujeres retornadas en Lima, Perú”. Esta será la última charla del año dentro del ‘Seminario Permanente de Migraciones Peruanas y hacia el Perú 2015’, que el 2016 contará con una nueva edición.

La presentación explorará las formas en las que el género y la agencia intervienen en la determinación de los patrones de migración de retorno.

La migración de retorno

Desde el 2012, ha aparecido una tendencia de migración de retorno entre las peruanas que emigraron a España por razones económicas. Esta tendencia parece ser causada por la crisis de la Eurozona, junto con la mayor estabilidad económica y política que se vive en el Perú hoy en día.

Las mujeres peruanas de clase media-baja y altamente calificadas son especialmente vulnerables a esta situación, ya que los puestos de trabajo a los que suelen acceder se limitan por lo general a sectores que se han visto gravemente afectados por esta crisis.

A través de los datos obtenidos mediante la observación y entrevistas a profundidad con mujeres peruanas retornadas que viven actualmente en Lima, se ha comprobado que, incluso cuando la migración de retorno implica una disminución en el acceso y control de recursos económicos, el declive de la posición de poder de las mujeres no es generalizado.

Las normas de género y la capacidad para ejercer agencia sobre su propia situación intervienen para determinar los diferentes resultados y posibilidades de cambio social para las mujeres dentro de su espacio familiar.

Sobre la ponente

Lucila Rozas Urrunaga es Licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica y Master of Science en Sociología por la Universidad de Ámsterdam, Universidad de Bilbao y University College Dublin. Se ha especializado en temas de migraciones, cohesión social y género y actualmente trabaja en un proyecto global sobre género y seguridad alimentaria para el Centro Internacional de la Papa.

La sesión se realizará este jueves 17 de diciembre a las 6:00 p.m. en la casa del IEP (Av. Horacio Urteaga 694, Jesús María). El ingreso es libre.