Una diversidad de interpretaciones sobre la independencia del Perú

El IEP acaba de publicar “La independencia del Perú ¿Concedida, conseguida, concebida?”, libro que reúne distintos ensayos que debaten sobre el proceso de emancipación del Perú. Se trata de textos clásicos y trabajos inéditos a cargo de reconocidos historiadores. La publicación se presenta este martes 15 de setiembre.

Independencia

A pocos años de la celebración del Bicentenario y con el fin de aportar al debate sobre las distintas interpretaciones que hay acerca del proceso de emancipación de nuestro país, el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos ha publicado “La independencia del Perú ¿Concedida, conseguida, concebida?”, que tiene como editores a los historiadores Carlos Contreras y Luis Miguel Glave.

El libro reúne una serie de ensayos clásicos con nuevos estudios en los que se ofrecen diferentes visiones sobre este proceso crucial de nuestra historia. En esta edición, los diferentes artículos nos acercan desde diferentes miradas historiográficas a los desafíos que enfrentó la naciente república peruana.

La publicación se divide en dos partes. La primera parte ofrece una serie de ensayos clásicos que discuten la tesis de la independencia concedida, debate iniciado a partir del trabajo de Heraclio Bonilla y Karen Spalding (enero de 1972). En él se desarrolló la idea de que la independencia se debió no a un espíritu emancipador entre las élites peruanas, sino a que esta fue concedida por los ejércitos extranjeros de San Martín y Bolívar, quienes buscaron sofocar el último reducto del poder colonial en nuestro territorio. En su momento, dicha tesis generó un gran impacto pues iba contra las bases del nacionalismo oficial peruano liderado por el gobierno militar de ese entonces. Los textos que se suman a esta discusión han sido escritos por los reconocidos historiadores Jorge Basadre, Alberto Flores Galindo, Scarlett O’Phelan, entre otros.

La segunda parte del libro ofrece nuevas visiones surgidas en años recientes, que ven a la independencia del Perú como una solución en respuesta a un problema político con la corona española. En este caso, la abdicación del rey de España ante la invasión de la Península Ibérica por Napoleón generó un vacío de poder que fue aprovechado por los intentos independentistas en América del Sur. En esta perspectiva se ubican son los textos de Víctor Peralta, Carmen McEvoy y Natalia Sobrevilla.

Asimismo, los otros ensayos de esta segunda parte también siguen esa línea, como por ejemplo, el de las diferentes reacciones regionales frente a la independencia de John Fisher y el del papel de la opinión pública y la formación de una nueva cultura política, de Daniel Morán; entre otros. Cabe destacar que varios de los trabajos incluyen revisiones y nuevas reflexiones de los autores, escritas especialmente para esta publicación.

Presentación
La publicación se presenta este martes 15 de setiembre, a las 7:00 p.m., en la Casa del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo los historiadores Jesús Cosamalón, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Elizabeth Hernández, docente de la Universidad de Piura; y Alex Loayza, historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El ingreso es libre.